El 19 de agosto del año 1922, ocurrió un hecho que marcó un antes y un después en la forma en que nos comunicamos: la primera transmisión radial.
Este hito, se logró gracias al trabajo de los profesores Enrique Sazié y Arturo Salazar, quienes eran ingenieros de la Universidad de Chile. Ellos, con la instalación de un transmisor montado en el Laboratorio de Electrónica en dicha casa de estudios y un receptor que estaba en el hall principal del Diario El mercurio, hicieron «la magia».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Subastaron dos maletas y al abrirlas había dos niños muertos
- «Fue un amor heavy»: Argandoña revela uno de los grandes amores de Camiroaga
- ¿No te ha llegado?: Confirman nueva fecha de pago del Bono Chile Apoya
En sí la primera transmisión, pudo ser hecha con equipos muy básicos, con micrófonos de teléfonos marca Ericsson. Así, tras algunas pruebas, se logró enviar un mensaje por ondas de manera breve y simple, donde se contó lo realizado.
Fueron algunas palabras de presentación, para luego escuchar la “Apertura Tiperary”, que fue emitida por medio de una vitrola enlazada al emisor. Desde ahí, posteriormente se interpretó música de violín con Nolberto García y Enrique Cabré.
Luego, Rafael Maluenda leyó el texto “El perro de Alcibíades y el perro de su Excelencia”, donde después nuevamente se escuchó la música, gracias a la violinista María Ramírez y Jorge Quinteros, este último, era un gran cantante de esos años.
Primera transmisión radial: una exitosa prueba
El final de aquel hecho histórico, concluyó con las noticias más importantes de la jornada, y la canción de Yungay, para terminar con un “Buenas noches”, siendo las palabras de Quinteros Tricot.
Tras esta exitosa prueba, en el año 1923, se motivó a que se formaran empresas radioemisoras. Con eso, la necesidad masiva de importar receptores radiales, abrió un nuevo tipo de mercado hasta entonces desconocido.
Fue así, que Federico Helfman, fue uno de los primeros en importar radios desde el país vecino de Argentina, en donde la radio ya estaba insertada como una modalidad informativa, comunicativa y de entretención.
Solo siete años después, en 1930, existía en el mercado, la disponibilidad de aparatos a precios razonables, en distintas distribuidoras del país.
La Radio, se convirtió años después, en el principal punto de reunión de las familias, que escuchaban los programas radiales. Los conciertos e incluso informarse de lo que estaba ocurriendo a miles de kilómetros, como lo es el periodo de la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945.
Sazié y Salazar fueron los pioneros y quienes dieron el puntapié de este nuevo sistema, y cambio más importante de Chile, que hasta el día de hoy, sigue liderando, ya que las radios llegan a cada rincón del país, y que con el pasar de los años, siempre serán el principal medio de entretención e informativo.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter