Una vecina del sector El Peral denuncia a una Iglesia Evangélica como responsables de la grave inundación que sufrió su vivienda y negocio en Los Ángeles. Lo anterior, habría ocurrido tras el desborde de un canal de regadío.
El hecho sucedió día martes 5 de julio en San Guillermo con El Maitén, cuando la afectada, Alicia Jorquera Sepúlveda, de 67 años, comenzó a ver cómo su casa se llenaba de agua.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Operativo colaborativo logró el traslado de una embarazada en Alto Biobío
- Siete lesionados dejó colisión de dos vehículos en Antuco
- Diputados aprueban Bono Chile Apoya de $120 mil: ¿Cuándo se pagaría?
La causa, según la afectada, se debe a la eliminación de los tubos que fueron instalados en el lugar. Contó que en la obra rellenaron el espacio para usarlo como estacionamiento al otro lado del camino. Esto provocó la disminución del espacio para la circulación normal del cauce.
“A las 6:10 de la tarde, más o menos, del martes 5 comenzó a entrar agua por atrás de mi casa. Se nos llenó primero el baño con agua, después de repente se vino toda hacia el comedor, el living, después los dormitorios, la cocina, todo”, contó evidentemente afectada.
Producto de lo anterior, la mujer perdió diversos enceres y otros quedaron con importantes daños. Ellos solo viven de la pensión de su marido y los ingresos del pequeño negocio
“Primero que nada perdí mi refrigerador. Mis camas están aún con humedad, porque mis piezas estaban con alfombras y hubo que sacarlas todas, ahí están botadas en el patio para botarlas a la basura y estamos secando con estufas que me han prestado mis vecinos y con calefactor eléctrico, porque ahora están en puro cemento en bruto”, indicó.
Además, manifestó que “en mi negocito, había tres máquinas, dos congeladoras, una grande y una chica, sumado a una vitrina eléctrica que se me murieron. Esto porque yo salgo de mi cocina y está mi negocito, ya que esa es mi fuente de trabajo para poder mantenerme junto con mi esposo que tiene su pensión de 195 mil pesos, somos los dos adultos mayores”.
El pastor y la presidenta de la JJ.VV se negaron la reparación de la municipalidad
La afectada, expuso que personal de la Municipalidad llegó a trabajar en la zona para eliminar los tubos que ocasionan el problema. Pero, para la sorpresa de todos, el pastor y la presidenta se negaron a dicha labor.
“Posteriormente, el día miércoles (6 julio) vinieron de la Municipalidad a sacar los tubos, pero se opuso la presidenta de la Junta de vecinos y el pastor de la Iglesia, que es un estacionamiento, un proyecto que ellos habían hecho y que no podían sacar los tubos de ahí”, relató.
Luego, “yo en la noche, sacando el agua junto con los vecinos que andaban, pagamos una retro para que hiciera un canal y el pastor después dijo que tenían que emparejarle todo lo que había frente a su iglesia, porque era estacionamiento de ellos”, agregó.
Casi entre lágrimas, Alicia dijo que “por culpa de la Iglesia, porque tienen su estacionamiento y no debería ser eso, ya que siempre ha sido un canal que estaba abierto para que recorriera el agua, ahora está todo con los tubos, que no son capaces con estos temporales de pasar el agua»,
De la Iglesia Evangélica nadie ofreció ayuda
A pesar de que la Iglesia está a metros, solamente cruzando la calle, la damnificada expresó que nadie se acercó a ver su situación. La ayuda que recibió fue de otros familiares, vecinos y amistades.
Ahora, indicó que “yo quiero que se me solucione el problema del canal nomas, es solamente eso lo que pido. Ahora, si viene una lluvia fuerte, me va a pasar lo mismo. Imagínese que ahora estamos secando las piezas y después me va a pasar lo mismo, que se me vendrá toda el agua de nuevo”, indicó.
“Yo me acerqué a ellos cuando estaba con los de la municipalidad, para que fueran a ver dónde ocurrió esto. Pero, llegó el pastor cuando estábamos con la Asistente Social de acá de El Peral y ella estaba de acuerdo con la Municipalidad de destapar eso, pero ella, la Presidenta con el Pastor, se opusieron y dijeron que no podían hacer eso, de sacar los tubos de ahí, de destapar el canal”, cerró.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter