Probablemente el sueño material de un profesional, es poder adquirir el primer auto cero kilómetros. Pese al notorio crecimiento en la venta de vehículos, siempre hay un esfuerzo familiar detrás, no solo al momento de comprarlo si no también después con las mantenciones y revisiones.
Uno de ellos, es el denunciante de esta historia, Víctor Contreras. En 2019, pudo concretar la compra de un Renault Clio y confiesa que lo ha cuidado mucho. Por lo mismo, le hizo todas las mantenciones en Derco Los Ángeles – la concesionaria donde lo adquirió – , tanto para los 10 mil, 20 mil, 30 mil como los 40 mil kilómetros.
Es por ello, que actualmente se encuentra decepcionado de la empresa Derco Los Ángeles y quiso hacerlo público, porque piensa que no es el único que ha tenido que pasar malos ratos con esta empresa.
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Ya en esos procesos de revisión, sostuvo que «siempre hubo problemas para hacerlos. De verdad, todo es muy engorroso».
Sin embargo, su historia tiene que ver con la negligencia y mal servicio que le entregó Derco y que comprobarían la compañía actuó con desinterés y poco profesionalismo.
«Ahora lo llevé por un tema puntual. Pedí una hora porque tenía un problema en un amortiguador. Yo sentía un sonido, como ‘tacataca’, así que pedí una hora que estaba hecha para el 12 de junio y lo llevé un poco antes porque se me había prendido la luz del motor. Ahí accedieron a dejarlo», relató.
El inicio de los problemas con Derco Los Ángeles
Pese a lo que habría pensado, denunció que tras ese proceso comenzaron los problemas. «Yo lo dejé ahí, lo guardaron y no lo revisaron más».
«Yo vivo en Santa Clara, estuve más de 10 días con el auto tirado ahí. Debido a eso, yo llamé y la atención al cliente fue pésima. Me dejaron con los mensajes en visto prácticamente todo el tiempo e incluso, después me enviaron una cotización. El auto para mi es muy importante y tengo un trabajo como muchas personas que es muy demandante y no podía pasar todo el rato preguntando y llamando a Derco por el auto, pero así me lo llevé preguntando y llamando todos los días, hasta que al fin me dieron el número de teléfono del mecánico pero fue peor: él no contestaba y los WhatsApp los dejaba en visto».
Mientras vivía su mala experiencia, «por una situación del destino, en paralelo, llevé a una colega con su auto que tenía un problema pero a Difor en Los Ángeles y ahí el trato fue súper diligente. Le revisaron el auto ahí mismo y le solucionaron un problema de rodamientos en pocos días».
«Entonces, por el trato y la forma, pareciera que yo hablara de un taller de mal prestigio y no con Derco que supuestamente garantiza la calidad y buen servicio. Uno compra un auto de una marca que uno quiere, para luego toparse con un equipo de trabajo que te trata como si no le importara nada tu situación. Uno va a Derco con un esfuerzo económico importante, porque no es barato, por lo que uno no se merece ese trato y odiosidades», aseguró.
Una cotización mal hecha y un problema que se pudo haber detectado en las revisiones
Con todos estos antecedentes, la cotización que recibió de Derco Los Ángeles fue por $1.350.000. Ahí, se le indicó que había que cambiar un amortiguador y no se le explicó nada más.
«Si bien el costo es alto y para uno no es llegar y pagar esa suma de dinero, tengamos claro que ellos pueden cobrar lo que consideren justo. Pero, esto no se trata de dinero, si no que del trato al cliente que es muy difícil de transmitirlo a las demás personas. Ahora, esperar 12 días para que me digan eso tan simple, me parece totalmente exagerado, porqué, porque uno trata de hacer las cosas bien y te tratan como una basura», aseveró.
Luego de eso, confesó que consultó con diversos mecánicos que le recomendaron sus amigos y familiares para analizar el diagnostico que le hicieron en Derco. Cabe indicar que el documento de esta última venía solo con el valor y sin ninguna observación ni explicación sobre lo ocurrido con el vehículo.
Días después, Víctor nos volvió a contactar mientras salía del «segundo mecánico que me ve el problema. Es una persona muy confiable que me recomendaron. Él revisó el auto y me indicó que es un problema de la cremallera que es del eje de la dirección delantera, eso es lo que está reventado. Lo hizo en una revisión de algunos minutos, mientras en Derco se demoraron 12 días para enviarme la cotización y por una cosa de amortiguadores. Si lo hubiese pagado, me hubieran cambiado los amortiguadores y habría continuado con el problema».
«Me siento estafado y humillado»
El afectado, afirmó que el nivel de estrés que le generó esta situación, le generó mucha angustia. «Me siento muy estafado, humillado. Me dieron el contacto de WhatsApp del mecánico y siempre fui muy deferente y decente con el trabajador y así todo me salen con este desastre. ¿Les hice 4 revisiones y cada una más cara que la otra para que sólo me cambien el aceite? Es terrible la impotencia», señaló.
Finalmente, remató con un certero comentario del mecánico que le analizó el auto fuera de la concesionaria. «El último mecánico me dijo que haciendo todas las mantenciones con la marca, es decir Derco, la cremallera, que es parte del eje delantero, no debería desgastarse en un auto a los 45 mil kilómetros», aseguró.
«‘Por lo menos, en Derco si te han hecho todas las revisiones, deberían haberte advertido de esa falla que es absolutamente inusual’, me dijo. O sea, ni siquiera hicieron bien la revisión de mi auto», cerró.
Cabe indicar que El Contraste intentó obtener un pronunciamiento de Derco por este caso, sin embargo, al igual que en la situación de Víctor Contreras, no recibimos respuesta.
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