Las condiciones meteorológicas, sumadas a una presunta negligencia de una empresa prestadora de servicios, provocaron el desborde de las aguas de un canal de regadío en la comuna de Negrete.

El hecho ocurrió la noche del martes, cerca de las 21 horas, cuando las lluvias hicieron que el nivel de las aguas del canal Díaz. El trabajo de una empresa que brindaba servicios a la asociación de canalistas provocó que se formara un dique que desbordó las aguas afectando al menos 12 casas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

La situación causó gran preocupación entre los vecinos, quienes solicitaron ayuda. Los primeros en llegaron fueron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Negrete. Ahí, apoyados por la Municipalidad que aportó maquinaria pesada, lograron liberar el dique y con el uso de motobombas, pudieron evitar que el problema fuera aún mayor.

Julio González Tolosa, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Negrete, describió a El Contraste que primero «comenzó a desbordar sus aguas, hacia los pasajes Santiago Mundaca, en la Población Lomas de Negrete y luego El Portal. Al llegar a terreno, había un desborde de una gran cantidad de agua en el sector. Tuvimos que hacer un trabajo de contención y derivación de las aguas por distintos sectores”.

40 domicilios en riesgo y 12 fueron inundados en Negrete

Agregó que “eran aproximadamente 40 domicilios que estaban en riesgo de ser alcanzados por los niveles de las aguas, de los cuales 12 de ellos fueron afectados en sus patios y en parte menor en su interior“.

“Logramos trabajar en conjunto con el Departamento de Emergencia comunal, el cual con maquinaria pesada, logró liberar un dique generado por la empresa prestadora de servicios de la asociación de canalistas de Negrete. Ellos estaban haciendo las mantenciones periódicas de invierno en los canales”, señaló.

Tras un par de horas de trabajo, se logró liberar la condición que mantenía el desborde, y fue cerca de las 23:30 horas, que se abrió el dique, gracias a una retroexcavadora, y con esto el nivel del cauce bajara rápidamente, volviendo el nivel normal de dicho canal.

Finalmente, el Superintendente hizo un llamado a las empresas prestadoras de servicios a «siempre evaluar la condición de riesgo que pueden generar con base en los trabajos que están ejecutando. En esta oportunidad podemos hablar en una total libertad, que fue una mala decisión y una negligencia operativa por parte de la empresa».

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter