Los padres de Simón de solo 5 años, necesitan reunir un total de $256 millones de pesos para poder llevarlo a ser operado en los Estados Unidos. Es la única esperanza que siga con vida, debido a una cardiopatía congénita que lo ha mantenido en un complejo estado de salud.

A la fecha, con un despliegue inmenso, han logrado reunir poco más de $43 millones, pero el tiempo corre y cada hora que pasa, la situación de Simón Muñoz es más complicada.

Miriam Ríos y Ricardo Muñoz, padres de Simón Muñoz, quien el próximo lunes cumple 5 años, conversaron con El Contraste. Plantearon las dificultades que han tenido que llevar, desde que nació su hijo.

La madre relató que “Simón, cuando yo tenía siete meses de embarazo, me dijeron que él venía con una cardiopatía congénita, y me derivaron a Santiago. Él nació allá, donde le dieron la esperanza de vida de un 20%, nada más”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

“Los médicos entraron a una junta médica, en la cual ellos nos dijeron que Simón era candidato a una operación y que sino, lo devolvían al hospital para que falleciera. Así de fuerte«, señaló angustiada.

De esa manera, existió la posibilidad de operarlo luego de nacer. Cuando tenía solo 2 días, fue sometido a una operación a corazón abierto. 

“El salió sin problemas, logró salir adelante y a los 6 meses de nacido, lo volvieron a intervenir. Entró a pabellón y lo volvieron a operar y gracias a Dios sin ningún problema y siguió haciendo su vida normal”, agregó.

Sin embargo, el problema comenzó cuando Simón estaba por cumplir sus cuatro años de vida, ya que tras nuevos exámenes y una junta médica, se les indicó que Simón no era candidato para una nueva operación. Lamentablemente, los facultativos les informaron que la esperanza de vida era hasta los siete años, como máximo.   

“Existen muchos niños con la patología de Simón, y lo que le empieza a pasar ahora, es que él está saturando 80% y cada día baja más la saturación y los médicos me decían que llegará un momento que le faltará hasta el oxígeno y va a fallecer”, afirmó.

La esperanza para Simón

Miriam relató que su hijo necesita una tercera cirugía, pero que en Chile ya no se atreven a hacerla. «Por eso me lo desahuciaron, porque me dicen que si entran a pabellón con Simón, a ellos él se les muere. Por eso, ellos prefieren dejarlo hasta cuando Dios quiera que dure”, sostuvo.

Sin embargo, la esperanza para Simón se encuentra a 8.831 kilómetros, en Boston, Estados Unidos, pero tiene un costo que supera con creces lo que una familia puede pagar: $256 millones de pesos.

“A mí, por medio de otras mamitas con hijos que tienen cardiopatías me llegó el dato del Dr. Pedro Del Nido, en Boston EE.UU. Me dijeron que era un excelente cardiólogo, que en una de esas podía ser que él hiciera la operación, ya que le ha salvado la vida a muchos niños con esta patología”, señaló.

Ahora viene la parte difícil, reunir la suma de 253 millones de pesos, para realizar dicha operación, y de esta manera darle una solución al problema que acompleja a Simón y a su familia.

“Los médicos de allá se atreven a hacerle la cirugía y no solo una, sino que me ofrecen dos tipos. Eso dependerá de los exámenes que le vayan a tomar allá, y de acuerdo a esos, van a elegir a cuál operación resiste”, agregó.

“Yo hago el llamado a que nos ayuden, para salvarle la vida a nuestro hijo, es muy fuerte lo que nos esta pasando, y nadie esta libre de que esto les vaya a pasar”, rogó.

¿Cómo ayudar?

El 30 de julio se realizará un bingo bailable a beneficio del pequeño Simón, en la comuna de Yumbel. El lugar será en el gimnasio municipal y el cartón tendrá un valor de $5000, además habrá venta de comida, bebidas y muchas sorpresas más y comenzará a las 18:00 horas. 

Si alguien desea colaborar con esta familia, los datos son los siguientes:

Nombre: Miriam Ríos Henríquez
Rut: 14.065.884-7

Banco Estado, cuenta de ahorro: 54160463360
Mail: [email protected]
Contacto madre de Simón: +56 9 7867 6895

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter