Un notorio abandono se puede percibir al caminar un par de cuadras por cualquier lugar de la comuna de Los Ángeles.

Hoyos en las vías, veredas rotas, bajadas para personas con movilidad reducida inundadas y hacen que la borrada pintura de pasos de cebra y otros, sean sólo un detalle.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este es un problema que la gente del sector rural conoce muy bien, pero que en el radio urbano de la comuna demuestran la falta de gestiones de la Municipalidad por resolver esta situación.

Así lucen muchas bajadas para personas con movilidad reducida en Los Ángeles.

Francisco Encina, Los Carrera, Calle Valdivia, Ricardo Vicuña, Colón y otras calles son una muestra de lo que está sucediendo, pero prácticamente no existe vía que no tenga «detalles».

Uno de los afectados, Eduardo Chávez, quien sufre de una displasia de cadera, indico a El Contraste, que “a mí me complica mucho ir al centro, por lo cual voy poco, ya que hay veredas donde no se puede caminar bien, y especialmente yo, que tengo problemas para hacerlo”.

El riesgo de caídas es alto en prácticamente todas las calles de la ciudad.

Afortunadamente, sostuvo que “nunca he tenido una caída por esto, pero si he tenido que hacer rodeos, o simplemente ir por otros lados. Más ahora en invierno, donde mi ruta debo hacerla más larga, porque hay partes donde simplemente no se puede transitar”, agregó.

Por otro lado, Magdalena Muñoz, una adulta mayor, quien comentó que “en realidad, aparte de los hoyos y el mal estado de las veredas, existe una poca prolijidad al construir las veredas, ya que quedan desniveles. A mí me hacen chocar con el bastón y pierdo el equilibrio, porque lamentablemente tengo artrosis de caderas y de rodilla”.

El paseo Colón, remodelado hace muy pocos años por la empresa ECM, es un peligro permanente para quienes transitan por ahí.

“Es muy dificultoso caminar, aparte de que está mal diseñado para el adulto mayor en general, porque es mucho subir y bajar, son peldaños y calles que son muy angostas», afirmó.

Adulta mayor sufrió caída producto del mal estado de las veredas

Las raíces han levantado veredas y calles uno es este ejemplo en pleno Ricardo Vicuña, pero existen otros lugares como Costanera Quilque Norte entre Marconi y Oriente, donde el daño es gravísimo.

Las caídas o accidentes de tránsito son inminentes a cualquier hora producto del mal estado del concreto.

Sebastián Jara, contó que su abuelita, una adulta mayor sufrió una compleja caída cuando transitaba por calle Miriam Concha, por Miguel de la Jara.

“Las veredas están en muy mala condición, porque los árboles al crecer sus raíces, levantaron casi todas las veredas. Mi abuelita, como es de edad, iba caminando tranquilamente, y se tropezó, y se cayó quedando con una lesión en la rodilla”, relató.

En las calles y veredas de la Plaza de Armas, es fácil encontrarse con la destrucción que además de estéticamente horrible, es altamente peligroso.

Agregó que “hicimos reclamos y no hicieron nada. dijeron que supuestamente iban a implementar más arreglos y nunca hubo respuesta. Ella tuvo que ir al médico, quedar con reposo, pero tampoco la llamaron».

Presidenta de la Comisión de Tránsito del Concejo Municipal: «Nos hemos quedado atrás»

Las veredas de calle Valdivia, tienen un estado deplorable.


El Contraste se comunicó con la concejala Paola Ortiz, quien además es Presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte Público del Consejo Municipal. La autoridad, se refirió al paupérrimo estado de las vías de la comuna. «Yo creo que el reclamo es justo, es muy justo que los vecinos hagan ver esta situación”, expuso.

En la misma línea, manifestó que “nosotros como concejales, en especial yo, hemos estado recibiendo estos requerimientos. Lamentablemente, Los Ángeles, es una ciudad que ha ido avanzando vertiginosamente y en algunos puntos nos hemos quedado atrás».

Frente a Mc Donald’s, uno de los cruces peatonales más importantes de la ciudad se encuentra en pésimo estado.

«Si bien el Municipio ha presentado numerosos proyectos en convenio, como por ejemplo con Serviu para la reparación de veredas. Hay distintas calles, como Villagrán, donde transitan muchas personas mayores que van a la Vega, o al terminal de buses y las personas que están con alguna discapacidad pueden tener caídas por el mal estado de las veredas», detalló.

Otra muestra más.

Además, “en cada esquina de Los Ángeles, y que es un requerimiento que presente, los rebajes de estas veredas, como Colon con Lautaro, quedaron con una solución provisoria. Esto tiene una razón, de acuerdo a lo que me ha informado la Dirección de Tránsito, ya que debemos recordar que esta obra de los semáforos el mandante es Serviu”.

Los Ángeles y sus calles.

«La empresa encargada de estas obras, encargó el material que va a recubrir los rebajes de las veredas y resulta que no estaban estos materiales, porque hay una escasez de materiales en general, y solicitó al Serviu para realizar estos rebajes como provisorio, pero que quedaron en muy mal estado y por ejemplo, una persona en silla de ruedas no puede transitar por ahí”, indicó.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter