Una semana cumple la  manifestación y toma de caminos colindantes a las faenas del Parque Eólico Campo Lindo, de AES Andes en el sector de Las Trancas de Los Ángeles.

Los problemas comenzaron hace un año y medio, con el transporte de maquinaria y equipo para la instalación del parque, y que ha tenido a las familias aledañas, con graves problemas. Lo anterior, porque además de la tala, han dejado los caminos permanentemente en mal estado. Se han quebrado los pavimentos, se generan inundaciones en las partes de ripio y lo más grave, la pérdida de varias hectáreas de cosechas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Según relatan los vecinos, se realizó la intervención de un puente. Ahí, al ser destruido, instalaron un tubo para compensar el paso de los camiones, provocando un tipo de represa, que ha provocado el desborde de las aguas.

La empresa ha sido comunicada de estos temas, y los vecinos indican que no han tenido una respuesta de parte de los encargados del parque.

Comité Medioambiental Las Trancas: «AES Andes no ha dado respuesta a los abusos y daños que ha causado a las familias»

Jessica Arratia, integrante del Comité Medioambiental Las Trancas, acusó a la empresa AES Chile, de la mala disposición. “Nosotros el comité medioambiental Las Trancas, en conjunto con la comunidad Cielo Azul y unos amigos de Santa Bárbara y Alto Biobío, estamos en esta toma. Llevamos siete días, tomado los accesos del camino al interior donde se está construyendo el parque eólico Campo Lindo”.

“La empresa AES CHILE, ahora llamada AES ANDES, no ha dado respuesta a los abusos y daños que han estado causando a las familias del sector, en primer lugar, problemáticas del camino principal, la franja vial, inundaciones de parcelas de los vecinos, con pérdida total de sus cosechas”, agregó.

Gigantescas instalaciones de la supuesta energía limpia, según vecinos, sólo han causado daños a la comunidad.

A pesar de las distintas peticiones a la empresa, los vecinos aseguran que irán en una escalada por radicalizar sus protestas hasta ser escuchados. Estas incluirían la toma del acceso a las faenas del parque Eólico Campo Lindo en Las Trancas. Todo lo anterior, hasta que las autoridades tomen cartas en el asunto.

“La toma se realizó por no tener respuestas a estas peticiones. Por eso, se pide que los altos mandos de la empresa, junto al Ministerio de Energía, que se hagan presente en el lugar. Queremos esta vez, que lleguen con soluciones concretas, no con calmantes, de lo contrario la asamblea tomo la decisión de tomarse la entrada principal de las faenas del Parque Eólico Campo Lindo”, cerró.

Cabe indicar que diversas autoridades han actuado con declaraciones y acciones contra la compañía. El anhelo de los vecinos es que la construcción de torres quede hasta aquí. Esto, ya que se provocó una saturación violenta de torres que ya no son armónicas con la vida del campo.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter