Ubicado a solamente un par de cuadras de la plaza de Los Ángeles y considerada como el lugar más bonito en el área urbano, se encuentra la Laguna Esmeralda.
Muchos se detienen a caminar por ahí o a disfrutar de sus parques y se preguntan ¿cómo surgió esta laguna? ¿Por qué se llama así?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Autoridades y familiares conmemoran un nuevo aniversario de la Tragedia de Antuco
- 17 años de la Tragedia de Antuco: Del frío de la montaña a la frialdad del Estado
- Defensoría de la Niñez buscará responsabilidades por muerte de menor en Santa Bárbara
En primer lugar, la Laguna Esmeralda fue inaugurada el 21 de mayo de 1922. Esta semana la Laguna Esmeralda cumple 100 años desde su creación. Su pasado se traduce en una cantera desde donde extraían áridos.
Luis Garreton, de profesión ingeniero forestal, pero quien se ha dedicado años por la historia de nuestra provincia, conversó con El Contraste en relación con la historia de esta masa de agua y la importancia para la comuna.
¿De dónde viene el nombre de Laguna Esmeralda?
“Como todos sabemos, la laguna es un cuerpo de agua artificial, que se ubica en calle Urenda con Avenida 21 de Mayo, Colo Colo. Esta debe su nombre a la corbeta Esmeralda, hundida en el combate naval de Iquique para el 21 de mayo, que todo está relacionado en realidad”, contó el historiador.
Agregó que “esta laguna que está cumpliendo 100 años, estamos hablando de 1922, ese fue el día de la inauguración y los trabajos comenzaron en 1921, seguramente. Esta iniciativa de crear esta laguna fue de Don Alberto Urenda Ramírez. Él fue un militar en retiro, que en ese tiempo trabajaba en la municipalidad, estaba a cargo del sistema de aguas municipales”.
“A este ex militar se le ocurrió desviar este canal que está en la Avenida Ricardo Vicuña, desviándolo hacia el norte y que su caudal cayera en una antigua cantera que era ese sitio anteriormente, donde se sacaban materiales y se ocupó el socavón que había ahí y se llenó de agua y darle este estilo de paseo público”, sostuvo.
Lugar de encuentro
El tiempo hizo cambiar la laguna a lo que era antes “con el pasar de los años se transformó rápidamente, en uno de los lugares preferidos de Los Ángeles, había paseos en botes, las cicletada, hacían reuniones de estudiantes, picnics, las fiestas de la primavera… Entonces aparte estaba emplazada al frente de la estación de ferrocarriles, entonces transitaban muchas personas diariamente e incluso las actividades de fiestas patrias”.
Curiosamente en la Laguna Esmeralda antes había peces, de hasta un kilo, según señala Garreton. “Había un diario que se llamaba El Siglo en los años 50, en donde estaban dando la autorización de pescar, ya que pasado las épocas ya había peces en la laguna, había carpas de hasta un kilo, entonces por el diario se daba la autorización municipal para pescar”.
“Los años siguientes, a medida que el ferrocarril fue desapareciendo, también lo hizo la laguna. Por ejemplo, en los años 80 perdió su protagonismo por la decadencia de la actividad ferroviaria, pero afortunadamente en el siglo XXl se comenzó a recuperar. Hubo inversiones, se instalaron los dinosaurios, los juegos, hubo un arreglo de ornato y finalmente la laguna se recuperó”, relató.
Resurgimiento de la Laguna Esmeralda
El protagonismo volvió con el pasar de los años, especialmente que ya es parte y una visita obligada de quienes pasan por la comuna. “Es bonito que estemos recordando estos 100 años, que pudieron haber pasado sin pena ni gloria en Los Ángeles, que bueno que se hagan cosas estos últimos años, como el año nuevo y los homenajes para el 21 de mayo, e incluso festivales”, dijo Garretón.
“Se le ha dado el uso de entretención que merece, uno de los principales paseos público de la ciudad, si es que no es uno de los más importantes juntos con los la plaza. Podríamos decir que los lugares son la plaza de Armas, la Plaza Pinto y La Laguna Esmeralda, siendo un punto social, un punto de encuentro desde muchos puntos de vista”, cerró.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter