aspa cayó los angeles torre

La Seremi de Energía de la Región del Biobío, confirmó que se detuvieron las operaciones del Parque Eólico Cuel en Los Ángeles. Lo anterior, tras la caída de un aspa de uno de sus aerogeneradores.

Recordemos que la capital de la provincia de Biobío, se encuentra con saturación de proyectos de este tipo, los cuales son constantemente denunciados por los vecinos. Junto con el ruido, sombra intermitente, también hay quienes aseguran que es responsable de la falla en las telecomunicaciones y también en el secado de las napas en el sector rural.

Sin embargo, una eventual irregular parcelación de proyectos que está siendo investigada, ha permitido que las torres queden a metros de las casas. Fue así, que se pudo registrar rápidamente lo sucedido. Incluso, la cámara de seguridad de una casa pudo registrar el momento exacto de la caída de esta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sobre el tema, el Seremi de Energía, Christian Coddou, confirmó que «en este momento el parque eólico se encuentra detenido».

«Estamos a la espera de que la superintendencia de Medio Ambiente, entidad fiscalizadora de estos parques, entregue un informe sobre las causas del incidente», añadió.

Sin embargo, aseguró que «estos hechos son aislados, dado que se trata de una tecnología muy confiable y con muchas medidas de seguridad tanto en su construcción como en su operación. Pero, de todas maneras esto se investigará a fondo para evitar que situaciones como estas vuelvan a suceder«.

Parque Eólico Cuel: «No provocó daño a personas»

Sin una vocería en la zona, por medio de un comunicado colgado en su sitio web, la empresa se refirió a lo sucedido.

«Con fecha 8 de febrero de 2022 en horas de la tarde se registró un incidente relativo al desprendimiento de un aspa de una turbina eólica en nuestro parque eólico Cuel», informaron.

Agregaron que «informamos que dicho evento no provocó daño a personas o materiales e inmediatamente se iniciaron las acciones para desarrollar la investigación a fin de determinar las causas del incidente».

«La investigación abarcará una detallada revisión de cada equipo antes de reanudar la normal operación del parque, el cual se encuentra actualmente detenido», puntualizaron.

Finalmente, aseguraron que «el incidente está en conocimiento de las autoridades pertinentes y desde el día de ayer se está en contacto con las comunidades vecinas para mantenerlos al tanto de la situación».

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.