CChC Los Angeles

Con un encuentro ampliado que reunió a decenas de actores e instituciones, se constituyó oficialmente Déficit Cero. Se trata de una iniciativa que busca terminar con el déficit habitacional en Chile antes del 2030.

La organización lanzó una nueva imagen de marca, plataformas de redes sociales propias y una pieza audiovisual protagonizada por la actriz Paz Bascuñán, que narra el largo viaje que debe recorrer una familia para acceder a su casa definitiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Según el Catastro de Campamentos 2021 de TECHO-Chile y Fundación Vivienda, en Chile hay más de 81 mil familias viviendo en alrededor de mil campamentos, la cifra más alta desde 1996. Por otra parte, se calcula que más de medio millón de familias necesita una vivienda. Lo anterior, ya que la que tienen es irreparable o porque viven allegadas, en muchos casos con altos grados de hacinamiento, o sometidas a arriendos informales y abusivos. Este escenario es aún más grave, ya que, de acuerdo a un estudio de la CChC, se necesitarán más de 30 años para resolver el actual déficit de viviendas con la política habitacional vigente. Esto, sin considerar la demanda por nuevas viviendas que surge año a año.

Estudios de CChC Los Ángeles indican que, si bien las ventas de casas y departamentos se mantiene estable, la oferta no crece al mismo ritmo. Ello, podría generar que no exista oferta sin subsidio en el plazo de un año. En cuanto al déficit, se calcula que unas 8.200 familias de la comuna necesitan una vivienda, pues se encuentran como allegadas en otro lugar o con sus actuales instalaciones deterioradas.

Déficit Cero nació en 2021 para dar solución a esta emergencia nacional. Hoy se conforma como una organización sin fines de lucro que buscará administrar y desarrollar una propuesta de política pública en torno a vivienda. Este incluirá trabajo con municipios y con autoridades locales para ir avanzando a través de estrategias locales hacia el déficit habitacional cero. Junto con ello, se impulsarán nuevos modelos de soluciones habitacionales, más allá del gobierno de turno o tiempos electorales.

Déficit Cero: Una meta, una propuesta y una plataforma

La iniciativa es apoyada por TECHO-Chile, la Cámara Chilena de la Construcción; el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano; ONU Hábitat; el Consejo de Políticas de Infraestructuras, académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y; del ​​Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica; Sodimac, Fundación Urbanismo Social, representantes de comités de vivienda y agrupaciones de campamentos, entre otros.

Déficit Cero sesionó por primera vez hace unos días, ocasión en la que asumió como su director ejecutivo Sebastián Bowen. El presentante en los próximos días dejará el mismo cargo en TECHO-Chile. Asimismo, el directorio quedó compuesto por: Rodrigo Valdés, Sergio Baeriswyl, Pía Mundaca, Pilar Goycoolea, Gloria Claro, Andrés Iacobelli, Claudio Nitsche, Jaqueline Gálvez y Pablo González.

“Déficit Cero es una meta, una propuesta y una plataforma. Una meta que busca que antes de que termine esta década todas las familias en Chile puedan acceder a una vivienda digna y adecuada», expresó Bowen.

Añadió que «es también una propuesta, porque debemos construir la ruta para el déficit cero, y en esa ruta enfrentar desafíos en materia de suelo, financiamiento, participación y gestión, entre otros. Y una plataforma, porque la única forma de lograr el Déficit Cero, es trabajando de forma colaborativa, participativa y abierta entre actores públicos, privados y sociales”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.