prevenir incendios 1

Un fuerte llamado a prevenir los incendios forestales, realizaron las autoridades de la ciudad de Los Ángeles y la provincia de Biobío. Lo anterior, porque según las estimaciones meteorolígicas, la temporada estival, vendrá con altas temperaturas y condiciones propicias para la ocurrencia de estas emergencias.

Frente a ello, se ha realizado un trabajo público-privado, a objeto de generar cortafuegos y coordinar las acciones para este verano.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Alcalde de Los Ángeles, junto a las autoridades provinciales haciendo un llamado a la conciencia de la comunidad.

Sobre el tema, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, expresó que «los incendios no tienen límites prediales y no respetan ninguna condición social. Por ello, cuando eso ocurre estamos todos coordinadamente trabajando para evitar su propagación al máximo».

Agregó que «desde la municipalidad hemos cumplido un rol importante desde la mirada de cooperar en el tema de apoyo con prevención. Junto con ello, hemos trabajado con la Conaf, con el Delegado Provincial, a objeto que sea una tarea de todos. La municipalidad ha hecho un esfuerzo económico para construir cortafguegos en las zonas de interfase. Estamos invirtiendo en más recursos para prevenir que estos incendios puedan ocurrir o afectar la propiedad pública y privada».

Funcionarios de Carabineros también participaron de la labor educativa.

«Este año, desde el punto de vista climático, hay una situación de alto riesgo y queremos tomarlo con responsabilidad. Lo anterior, considerando que hay muchos vecinos que viven en los sectores rurales y cerca de bosques. Por eso, llamamos a tomar las medidas de prevención para que los incendios no ocurran y si eso se genera, tener el mínimo de propagación», subrayó.

Delegado Presidencial: «Hay que disminuir la incidencia de estos eventos»

El delegado presidencial para la provincia de Biobío, Ignacio Fica, dijo que la meta es disminuir la incidencia u ocurrencia de estas emergencias.

Lo anterior, porque el año pasado hubo 154 incendios, lo cual supera al 2019, sin embargo, el trabajo logró evitar grandes extensiones quemadas.

«Cuando los incendios pierden el control, generan un riesgo inminente en los vecinos de los sectores. Por eso, es relevante esta alianza público privada, que ha permitido disminuir en la última temporada un 60% de los incendios».

Finalmente, Miguel Muñoz director provincial de Conaf, expresó que «la prevención de incendios forestales es lo más barato para enfrentar estas emergencias».