Plan de Reordenamiento Vial del Centro de Los angeles

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, salió a explicar en detalle el Plan de Reordenamiento Vial del centro de Los Ángeles.

Este plan incluye el trabajo paralelo que se ha estado realizando para conectar la semaforización a la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Concepción. Esto permitirá poder ir programando los dispositivos a tiempo real en caso de requerirse por la congestión en las horas peak.

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Krause detalló que «ustedes han visto que hemos estado cambiando semáforos. Hemos estado interviniendo distintas avenidas a objeto de poder ordenar el tránsito. Ello para poder tener la posibilidad de hacer lo que mucha gente nos pedía, que es poder programar los semáforos en las distintas intersecciones, lo que antes no era posible».

Junto con ello, expresó que «queremos mejorar el centro de la ciudad, mirando al transeúnte, mirando al peatón».

«Aquí en el centro de la ciudad los autos no compran, compran las personas, compra la gente que camina, que vitrinea. Por eso, también nos interesa que le podamos dar cierto privilegio, cierta preferencia a la locomoción colectiva. Está absolutamente claros que si no fortalecemos al peatón, al ciclista y la movilización pública, no vamos a ser capaces de dar cabida a todo el parque vehicular que existe en esta ciudad y que es una realidad de todo el país», aseguró.

¿En qué consiste el Plan de Reordenamiento Vial del Centro de Los Ángeles?

Tal como informó la municipalidad, los cambios serán los siguientes:

Pista Transporte Público Villagrán – Valdivia:

La iniciativa contempla la ejecución de una pista solo bus en calles Valdivia y Villagrán, entre la Avenida Ricardo Vicuña y la Avenida Tucapel. Esta iniciativa contempla la utilización de la calzada poniente de calle Valdivia y la pista oriente de Villagrán. Para ello, se segregará una pista de 3,5 metros para el uso exclusivo del Transporte Público. Para esto se considera la demarcación de la calzada con pintura termoplástica amarilla. Junto con ello, la inclusión de la Leyenda Solo Buses y la segregación física con tachas amarillas.

Pista Transporte Público Almagro – Mendoza

Se realizará la ejecución de una pista solo bus en calles Mendoza y almagro, entre la Avenida Ricardo Vicuña y la Avenida Tucapel. Esta iniciativa contempla la utilización de la calzada oriente de calle Mendoza y la poniente de Almagro. Ahí, se segregará una pista de 3,5 metros para el uso exclusivo del Transporte Público; se debe considerar para calle Mendoza la habilitación de dos pistas entre calles Colo Colo y Av. Tucapel). Para esto se considera la demarcación de la calzada con pintura termoplástica. Además, habrá inclusión de la leyenda Solo Buses y la segregación física con tachas amarillas.

Ciclovía Manuel Rodríguez

Aquí se concretará la ejecución de una pista de uso exclusivo de bicicletas en el costado Poniente de calle Manuel Rodríguez, entre la Av. Vicuña Mackenna y Av. Ricardo Vicuña. Esta iniciativa contempla la utilización del costado poniente de la calzada de Manuel Rodríguez. Tal como en las anteriores se segregará una pista de 2 metros para el uso exclusivo de bicicletas. Por lo anterior, habrá una separación de 0,5 m respecto de la circulación de vehículos. Para esto se considera la demarcación de la calzada con pintura acrílica. Junto con ello, habrá la inclusión de segregación física con tachas amarillas e hitos viales y la inclusión de señales necesarias para una circulación segura.

Ciclovía Av. Vicuña Mackenna

La iniciativa contempla la ejecución de una pista de uso exclusivo de bicicletas en la pista norte de Av. Vicuña Mackenna, en el costado sur de la misma, entre la Avenida Los Carrera y calle Alcázar. Esta iniciativa contempla la utilización del costado sur de la calzada norte de Av. Vicuña Mackenna, segregando una pista de 2 metros para el uso exclusivo de bicicletas, generando una segregación de 0,5 m respecto de la circulación de vehículos. Para esto se considera la demarcación de la calzada con pintura acrílica, la inclusión de segregación física con tachas amarillas e hitos viales y la inclusión de señales necesarias para una circulación segura.

Ensanches Peatonales

Rengo:

El Plan de Reordenamiento Vial del Centro de Los Ángeles contemplará un ensanche peatonal en calle Rengo entre Villagrán y Mendoza. Este contempla la eliminación del espacio destinado a estacionamiento. Por lo tanto se considera un ensanche de 1.5 metros tanto al costado norte y sur de la vía, esto para el uso peatonal. Para dicho ensanche se considera el uso de hitos verticales plásticos cada 3 metros, tachas Reflectantes cada 1 metro y la demarcación con pintura acrílica de una línea continua. 

Costanera Quilque

La iniciativa contempla la ejecución de un ensanche peatonal en Avenida Costanera Quilque entre Villagrán y Fin de la Feria Libre. Este ensanche contemplan la eliminación del espacio destinado a estacionamiento, por lo tanto se considera un ensanche de 1.5 metros tanto al costado norte y sur de la vía, esto para el uso peatonal. Para dicho ensanche se considera el uso de hitos verticales plásticos cada 3 metros, tachas Reflectantes cada 1 metro y la demarcación con pintura Acrílica de una línea continua.

Lautaro:

Se realizará un ensanche peatonal en calle Lautaro entre Almagro y Colón. Este contempla la eliminación del espacio al costado norte. Por lo tanto, se considera un ensanche de 1.5 metros de la vía, esto para el uso peatonal. Para dicho ensanche se considera el uso de hitos verticales plásticos cada 3 metros, tachas Reflectantes cada 1 metro y la demarcación con pintura Acrílica de una línea continua.  

Colón:

La iniciativa contempla la ejecución de un ensanche peatonal en calle Colon entre Avenida Ricardo Vicuña y Lautaro. se considera un ensanche de 1.5 metros de la vía, esto para el uso peatonal. Para dicho ensanche se considera el uso de hitos verticales plásticos cada 3 metros, tachas Reflectantes cada 1 metro y la demarcación con pintura Acrílica de una línea continua.

Caupolicán:

En este Plan de Reordenamiento Vial del Centro se ejecutará un ensanche peatonal en Caupolicán entre Almagro y Colón. se considera un ensanche de 1.5 metros de la vía, esto para el uso peatonal. Para dicho ensanche se considera el uso de hitos verticales plásticos cada 3 metros, tachas Reflectantes cada 1 metro y la demarcación con pintura Acrílica de una línea continua.  

Colo Colo:

La iniciativa contempla la ejecución de un ensanche peatonal en calle Colo Colo entre Colón y Valdivia. Este ensanche contempla la eliminación de la bahía de estacionamientos de la calzada en el espacio público al costado norte, por lo tanto se considera un ensanche de 5 metros de la vía, esto para el uso peatonal. Para dicho ensanche se considera el uso de hitos verticales plásticos cada 3 metros, tachas Reflectantes cada 1 metro y la demarcación con pintura Acrílica de una línea continua. 

Av. Ricardo Vicuña:

La iniciativa contempla la ejecución de un ensanche peatonal en Avenida Ricardo Vicuña entre Colón y Almagro. Este ensanche contempla la eliminación de la bahía de Transporte Público de la calzada en el espacio público al costado norte, por lo tanto se considera un ensanche de 3 metros de la vía, esto para el uso peatonal. Para dicho ensanche se considera el uso de hitos verticales plásticos cada 3 metros, tachas Reflectantes cada 1 metro y la demarcación con pintura Acrílica de una línea continua. 

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