La jornada de este martes, se inició la huelga nacional de los trabajadores de BancoEstado Microempresas. En Los Ángeles, sus ejecutivos salieron a las calles para exigirle a la empresa, principalmente las mejoras salariales.
Previamente, el área de Banco Estado, según indican los dirigentes, ya negoció y logró un aumento en los sueldos. Sin embargo, para esta filial, lo anterior no ha ocurrido.
Hevert Melo Fuentes, ejecutivo comercial de la sucursal de Mulchén y coordinador provincial del Sindicato de Trabajadores de BancoEstado MicroEmpresas, conversó con El Contraste sobre el tema.
«El sindicato de trabajadores a nivel nacional, votó la huelga el día de ayer por mayoría absoluta de todos sus socios. Somos más de 1.100 trabajadores a nivel nacional. Desde Arica a Porvenir, donde existen en este caso plataformas de microempresas», contó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Jaime Mañalich y variante Delta: «parece ser más buena persona que el virus original
- Con tu RUT: Revisa si te quedó algún pago pendiente en BancoEstad
- Padre recibió llamada en vivo de su hija desaparecida: «Qué rabia»
Junto con ello, expresó que «esta es nuestra segunda negociación colectiva. La primera fue el año 2018, en la cual se estableció un piso mínimo con el cual nos regimos con un contrato colectivo de 36 meses. Este contrato caducó en septiembre de este año y la negociación partió en agosto recién pasado, con la finalidad obviamente de poder mejorar ese piso de negociación y fundamentalmente, apunta a tener mejoras salariales», remarcó.
¿Qué piden los trabajadores de BancoEstado Microempresas?
De acuerdo a Hevert Melo, «nuestros contratos no han sido mejorados en lo que son los sueldos base y algunas asignaciones por muchísimo tiempo. Siempre se han reajustado en base al IPC cuatrimetralmente como quedó en el contrato colectivo».
«Hoy día, considerando que el poder adquisitivo ha mermado bastante, nuestro norte apunta a mejorar y la empresa no ha transado en eso», aseguró.
Frente a ello, dijo que sólo «han existido enroques de lucas de nuestro contrato vigente. Es decir, traspasando de un beneficio para otro, apuntando la empresa exclusivamente a mejorar el bono de término de conflicto, que no es el norte de esto».
«La empresa se escuda en una circular de Hacienda»
Sobre las razones que existen para no prosperar en un aumento salarial, el dirigente dijo que todo obedece a una circular del Ministerio de Hacienda.
«La empresa se escuda en que el año pasado, el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dictó una circular que rige a todas las empresas del Estado, donde BancoEstado microempresas, que es una filial de BancoEstado, que tiene una participación superior al 50%, estipula que las empresas que son con capitales públicos, no pueden efectuar negociaciones colectivas y que impliquen sobre ‘0’ el piso de negociación. Esa es la razón por la cual estamos en un punto muerto, porque la empresa no quiere realizar mejoras salariales», detalló.
Finalmente, expresó que buscan no perder los beneficios que ya tienen y mejorar «bastante» sus ingresos.
«BancoEstado que es la matriz, recientemente negoció colectivamente con sus trabajadores y obtuvo beneficios, principalmente en mejoras a los sueldos base, situación que en nuestros casos no se está dando», sostuvo.
«Esto refleja que hay trabajadores de primera y segunda categoría para la empresa», concluyó.