El gobierno confirmó que este 19 de septiembre, se realizará la tradicional Parada Militar en el Parque O’Higgins de la capital.
Lo anterior, se debe que las condiciones sanitarias actuales lo permiten, por lo que un total de 6.500 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, desfilarán ante el palco de honor.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Rodrigo Daroch y atentados: «coordinador de la Macro Zona Sur fracasó y debe renunciar»
- ¿En qué está el proyecto del Cuarto Retiro de las AFPs?
- Diputados presentan proyecto para prohibir todos los plásticos de un uso
El Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, emitió un comunicado donde se refiere a la realización de la Parada Miliar. En el texto, indica que «actualmente, Santiago, al igual que varias regiones del país, está en Fase de Apertura. Esto permite mayores aforos, libertades de desplazamiento y la realización de actividades públicas, manteniendo siempre estrictas medidas sanitarias».
Por esta razón, dijo que se «ha decidido retomar la realización de la Parada Militar en el Parque O’Higgins, como es tradición hace 106 años».
«La ceremonia contará con el desfile de 6.500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI. La dotación representa un 30% menos que en una Parada tradicional, y no contempla la asistencia de público general», detalló
Estricto protocolo de la Parada Militar
Sobre el trabajo en conjunto con las autoridades de salud, Prokurica aseguró que hay intensas medidas de seguridad. «Es importante señalar que el Ministerio de Salud aprobó un estricto protocolo sanitario del Ejército. De acuerdo a este, se tomarán todas las medidas de seguridad para resguardar la salud de los participantes y evitar los contagios».
«El protocolo contempla el uso obligatorio de mascarilla quirúrgica, registro de invitados, exigencia de pase de movilidad con esquema de vacunación completa, realización de test rápidos para covid-19, sanitización de espacios, distanciamiento físico, controles de temperatura, prohibición de consumo de alimentos, supervisión sanitaria permanente y señaléticas de prevención sanitaria, entre otras medidas», expresó.
Finalmente, dijo que «la ceremonia será sobria y austera, a tono con los tiempos que vive nuestro país, y se rendirá un homenaje a civiles y militares que han combatido la pandemia. Ellos son un digno ejemplo de lo que significa el sacrificio, la entrega y el servicio por el otro, arriesgando su vida para llevar consuelo y esperanza a tantas familias»
«Además, se recordará a las más de 37 mil personas que han fallecido durante esta pandemia, así como también a los mártires del personal de la Salud y de las Fuerzas Armadas y de Orden. Por ello, se dispondrá que los estandartes de combate vayan con una señal de duelo», concluyó.