¿Pensando en viajar por Chile en Fiestas Patrias?: No olvides esos documentos
Si estás pensando en viajar por Chile durante las próximas Fiestas Patrias, no debes olvidar que, aunque gran parte del país está en fase 4, seguimos en pandemia.
Actualmente, existen mayores libertades para poder trasladarse e incluso, con muchos alumnos con vacaciones la próxima semana, los terminales y carreteras, comenzarán a tener un gran flujo de vehículos a partir de este viernes 10 de septiembre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Postula al IFE Laboral: Cómo hacerlo y el monto que recibirás
- Ingreso Mínimo Garantizado: Si trabajas más de 30 horas te corresponde
- Con tu RUT: Revisa las fechas o si tienes pagos pendientes en el IPS
Sin embargo, no debes olvidar que aunque te vayas a trasladar de una comuna a otra, incluso en Fase 4, debes viajar con algunos documentos. En caso de ser fiscalizado y no portarlo, podrías tener más de un mal rato.
¿Qué papeles necesito para viajar por Chile en Fiestas Patrias?
Según se ha indicado por parte del Ministerio de Salud, durante la celebración de Fiestas Patrias 2021, no habrá cordones ni aduanas sanitarias. Sin embargo, es importante que salgas de tu comuna portando los siguientes documentos:
- Pasaporte Sanitario: Si vas a viajar por Chile, no importa la Fase. Debes tener tu Pasaporte Sanitario C19. Este se obtiene ingresando al sitio web C19.cl. Ahí deberás completar la información solicitada y listo.
- Si viajas por chile DESDE una comuna en FASE 2, además del Pasaporte Sanitario, deberás portar tu Pase de Movilidad y Permiso de desplazamiento que se obtiene en Comisaría Virtual. En tanto, si viajas por trabajo, tu empleador debe proveerte del Permiso Único Colectivo. Finalmente, si viajas por razones tales como: trámites funerarios, médicos o mudanza; deberás sacar el «Salvoconducto individual».
- Si viajas DESDE una comuna en FASE 1, deberás portar tu Pasaporte Sanitario y el permiso de desplazamiento individual que es por un tiempo determinado. Aquí NO sirve el Pase de movilidad.
Recuerda que podrías ser fiscalizado por un integrante de la autoridad sanitaria. No portar la documentación o incumplir los aforos en recintos, podrían generar sanciones económicas.