vinos del valle del itata

El Valle del Itata, poco a poco se ha ido transformando en todo un referente a nivel nacional. Es por ello que como una forma de reconocer su importancia histórica y en el marco del Día Nacional del Vino que se celebra todos los 4 de septiembre se llevó a cabo una cata en la capital.

De esta manera, el Programa Territorial Integrado (PTI) de Enoturismo del Valle del Itata, financiado por Corfo, se quiso sumar a esta celebración. Para ello, organizaron una degustación que se realizó en el restaurante Vinolia, ubicado en la comuna Vitacura.

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La actividad contó con la presencia de las embajadas de Países Bajos, España, Brasil, México, Suiza, Suecia y China. Además, asistieron representantes de las Cámaras de Comercio Binacionales como la chileno-sueca, chileno-coreana y chileno-italiana. Estos actores, son claves para la expansión de este producto en el extranjero.

Según indicó Verónica Vera, gerenta del PTI de Enoturismo Ancestral, explicó el trabajo que están realizando para potenciar el mercado.

“Chile es uno de los principales exportadores de vino del mundo, posicionado en el top 5 con marcada presencia en comercios emergentes. Es por eso que buscamos cambiar la visibilidad del vino chileno y regional a nivel global, presentando en cada uno de nuestros productos la identidad de las 12 comunas que componen el Valle del Itata”, señaló.

El sello del Valle del Itata

En el Programa Territorial Integrado participan 36 viñas de la Región de Ñuble. Estas instalaciones trabajan sus procesos de vinificación de manera honesta, manual y sin mucha intervención. Por ello, quieren potenciar la producción y exportación de sus vinos.

Con ese objetivo no solo realizaron esta actividad en uno de los espacios más reconocidos en el enoturismo, como es el Vinolia, sino que además agruparon toda su oferta en una sola plataforma virtual https://rutadelvinoitata.com/.

Según la Odepa – Oficina de Estudios y Políticas Agrarias- el año 2020 las exportaciones del vino chileno cayeron un 2.1% en volumen en relación al 2019. Pero estos meses del 2021 ha repuntado, ya que las proyecciones de producción para este segundo semestre reportarían un crecimiento del 5%. Sobre todo, porque se acercan las fiestas patrias y la venta de bebidas alcohólicas crece cerca de un 15% en comparación a un mes normal.

“La pandemia por el coronavirus provocó una serie de problemas en el ámbito económico y social en nuestro país y el mundo, muchos sectores se vieron afectados, mostrando duras caídas en sus cifras de ventas y producción, y la industria vitivinícola de nuestro territorio no quedó atrás. Sin duda, este tipo de iniciativas nos permiten visibilizar nuestra oferta y dar un impulsa a la actividad enoturística en la Región de Ñuble”, señaló Dalibor Franulic, seremi de Economía de Ñuble, quien también estuvo presente en la actividad.