Una de las tradiciones campesinas más emblemáticas de las zonas rurales es el movimiento de la rienda de caballos.
Fue así como en la localidad de Tomeco, comuna de Yumbel, se dio inicio a esta actividad que revive las tradiciones: La primera Clínica de Movimiento de la Rienda de Caballos.
La iniciativa fue gestionada por diversos clubes de huasos de la comuna santuario, la municipalidad y el apoyo del reconocido criadero Agua de Los Campos y Maquena del empresario Ítalo Zunino.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Mujeres de Yumbel son apoyadas para el desarrollo en el rubro de plantas medicinales
- Concejos en terreno: La novedosa idea del Municipio de Yumbel
- Alcalde de Yumbel pide «solución urgente» tras colapso de un puente por temporal
Copn la participación del jinete Guillermo Segura, clasificado a la Final del Campeonato Nacional del Movimiento a la Rienda, se realizó este verdadero «entrenamiento» a los clubes.
Lo novedoso de esta iniciativa, es que es la primera en la región que retoma sus actividades tradicionales tras 17 meses de confinamiento. En esta oportunidad se reunió a 13 club de Yumbel, quienes arribaron hasta el recinto de la medialuna de Tomeco para aprender sobre las prácticas ecuestres.
En relación a esta actividad pionera en la zona, el alcalde, José Sáez Vinet, expresó que “estamos felices. Somos la primera comuna de la región que, de pie, inician a estas actividades tan importantes para nuestra zona, propia de las actividades rurales. Colaboramos con nuestros club de Huasos y hoy vemos a la luz este gran trabajo”.
Uno de sus organizadores Rodrigo Lozano también destacó la alegría de poder reencontrarse tras tanto tiempo con sus tradiciones suspendidas.
«Nos sentimos muy contentos de haber realizado está actividad que nos une como Huasos de nuestra comuna. Esto, porque acá aprendemos más de nuestras tradiciones y también avanzamos en esta pandemia siempre con precaución”, concluyó.