Por medio de una declaración, se informó que el pasado 10 de agosto, se confirmó la expulsión del cura del Opus Dei Patricio Astorquiza Fabry del estado clerical. Lo anterior, tras el cierre de la investigación realizada por la Iglesia en su contra por las denuncias de abuso sexual. El documento, fue enviado por el propio prelado de la congregación en Chile.

En total, se recibieron 5 denuncias por abuso sexual hacia el sacerdote. Además, hubo 1 por abuso de conciencia, y todos los documentos fueron evaluados para la decisión en contra del cura que hoy tiene 85 años. Los abusos, en tanto, habrían ocurrido hace 20 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En la declaración, expresaron que «esta resolución concluye un proceso penal administrativo encargado por la Congregación para la Doctrina de la Fe al Arzobispo de Santiago en noviembre de 2019, a raíz de la investigación previa enviada por la Prelatura del Opus Dei en Chile en abril de ese año”.

Junto con ello, añadieron que Astorquiza pedirá revertir la decisión en su contra por sus abusos sexuales a niños, justificando su avanzada edad.

“El denunciado nos ha informado que, conforme al canon 1734, hará uso de su derecho a recurrir a la resolución. Sin rebatir los hechos ni su valoración, solicitará reconsiderar la sanción en razón de su edad (85 años)”, precisaron.

Cabe indicar que el cura del Opus Dei fue capellán de los Colegios Tabancura y Nocedal. Además, era conocido en la opinión pública por sus escritos a El Mercurio.

Las denuncias contra el sacerdote, ha sido uno de los golpes más fuertes de la congregación ligada a la élite católica del país.

“Lamentamos profundamente el daño causado y reiteramos nuestro deseo de acompañar a las víctimas en el camino de reparación. Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier tipo de abuso y queremos agradecer a quienes colaboraron en la investigación ayudando a esclarecer la verdad”, cerraron.