basura viaja de Chiloé a Los Ángeles
La basura viaja de Chiloé a Los Ángeles con más de 11 mil toneladas al mes.

¿Se imagina que los camiones de basura deban viajar 600 kilómetros para depositar la basura en un relleno sanitario? Eso es precisamente lo que está pasando con la basura que está viajando todos los días desde Chiloé a Los Ángeles.

El problema se origina en la comuna de Ancud, que no cuenta con un vertedero y además, ninguna comuna cercana les quiso recibir su basura. Hasta antes de la emergencia sanitaria, los camiones con desechos iban al recinto habilitado en el sector de Puntra. Sin embargo, el lugar se encuentra con prohibición de ingreso de camiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producto de lo anterior, los camiones cargados un total de 11.500 toneladas de basura al mes, deben cruzar el Canal de Chacao y cruzar desde la Isla Grande de Chiloé, para desplazarse hasta la ciudad de Los Ángeles. Insólito.

El costo de esta operación de traslado de basura supera los $60 millones mensuales, pero sigue siendo poco. Esto porque el municipio necesita movilizar al menos 25 camiones más con residuos domiciliarios.

Lejos de pensar en dejar de repartir su basura a Los Ángeles, la municipalidad de Ancud, se encuentra solicitando los recursos para que el Gobierno Regional y la Subdere, que les permitan costear los camiones para larga distancia. Lo anterior, porque no existe una solución disponible en el corto plazo.

Según la Seremi de Salud de Los Lagos, el vertedero de Ancud no puede funcionar y mientras no tengan Resolución de Calificación Ambiental, no van a poder autorizar el ingreso de la basura en Puntra.

Actualmente, la municipalidad de Ancud tiene dos sumarios en curso por incumplimiento de la disposición sanitaria.