Con preocupación un grupo de concejales de Collipulli se refirieron al proyecto del Portal Manso de Velasco de la Constructora Martabid en Los Ángeles. Esto, porque la cuestionada empresa se adjudicó la construcción de más de 600 viviendas en dicha comuna, con el apoyo del Minvu, pese al escándalo en varias ciudades del país.
Fue así que los ediles collipullenses, arribaron a la ciudad para verificar el drama de las familias del sector sur de la ciudad. Recordemos que este es un programa de integración social, donde un grupo accede a viviendas a través de subsidios y otro tiene que pagar dividendos.
En Los Ángeles, son más de 185 familias las que están sufriendo la mala práctica de la compañía Martabid, que dejó las casas en pésimas condiciones, sin que hasta ahora haya soluciones claras. Las reparaciones que han hecho, también han sido de muy mala calidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- “Chantabid”: Vecinos del Portal Manso de Velasco siguen sin solución
- Mario Ríos: El Municipio y el Portal Manso de Velasco de Los Ángeles
- Contadora de Los Ángeles es condenada por estafa y falsificación de instrumento privado mercantil
Tras recorrer el Portal Manso de Velasco levantado por la constructora Martabid, los concejales de Collipulli conversaron con El Contraste sobre lo que vieron.
Jacqueline Ponce, concejala de la comuna de Collipulli, expresó que al ver las casas se dio cuenta que «es horrible y estoy muy desilusionada».
«No hay palabras, es horrible lo que se está viendo aquí en vivo. Había visto por redes sociales las demandas de Los Ángeles, porque la primera fue en Osorno, después Los Ángeles y ahora último es Chillán y es mucho. Ahora, van a construir más de 600 casas en Collipulli. La misma constructora tiene en tres ciudades nombres distintos y denuncias. En realidad es Chantabid como dicen las ventanas de acá. Encuentro que le encuentra muy bien ese nombre», subrayó.
Su par Víctor Díaz, también tuvo palabras sobre el estado de las casas y el temor del proyecto que harán en su comuna. «Quisimos venir a conocer la situación que se ha dado a mostrar a nivel país de esta constructora que ya se está nombrando en Collipulli. Por lo que vi, están muy mal construidas, da la impresión que se hizo a la rápida, con materiales de mala calidad. Hay hartos detalles que hay que conversarlos con los vecinos de Collipulli para que puedan evaluarlos si continúan o no con la empresa».
«Son muchos los problemas que presentan las casas y sería triste que después que reciban sus viviendas, los vecinos de Collipulli estén sufriendo años después por el mal estado de ellas», puntalizó.
Dirigente del Portal Manso de Velasco: «No queremos que Collipulli se transforme en un segundo Los Ángeles»
El vocero de los vecinos afectados de Los Ángeles, Luis Gutiérrez, recorrió con las autoridades el estado de varias viviendas. Tras ello, sostuvo que «espero que se puedan llevar una imagen de cómo es la intervención que les hacen a las viviendas».
Agregó que «acá las autoridades de vivienda no le han tomado el peso que tiene este problema. Cuando se entregan los contratos a constructoras, tenemos que ver primero que las constructoras tengan un buen registro e historial intachable. Pero, si yo tengo una constructora que tiene antecedentes del año 2012 en la ciudad de Osorno, que fue condenada por los tribunales civiles por la mala ejecución de proyectos y le entrego nuevamente un contrato, le estoy siendo parte de un circulo vicioso».
Sobre el proceso de los vecinos, dijo que «hace poco, tuvimos un revés con la Fiscalía de Los Ángeles que dice que aquí no hay delito. Vamos a luchar por la demanda civil colectiva que es la que nos queda para poder lograr una indemnización por daños y perjuicios, por fraude y estafa en contra de nuestros 185 vecinos que nos decidimos a dar esta lucha».
Finalmente, aseguró que «no queremos que Collipulli se transforme en un segundo Los Ángeles y tengan que andar realizando caravanas, funas e invitando a los medios para que esto salga a la luz pública».
Cabe indicar que a la actividad no llegó ninguna autoridad de Los Ángeles, sólo los concejales de Collipulli, pese a que varios habían sido invitados.