Nadie podría poner en duda que en Los Ángeles existe un grave problema vial. El mal estado de las calles, proyectos de semaforización a medias, hoyos por doquier tanto en la zona urbana como rural, falta de pintura de calles y por supuesto decenas de conductores irresponsables, nos han transformado en una de las comunas con peor conducción del país.
Sólo el fin de semana, hubo 5 accidentes en un espacio de dos horas. La imprudencia, el consumo de alcohol y drogas y la conducción a la ofensiva y literalmente violenta de muchas personas, son pan de cada día. Pero aun es peor, la frialdad e inhumanidad de muchos que al protagonizar accidentes, se arrancan para siempre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Multitudinario adiós al «Gitano» en Los Ángeles: «Siempre será un talento chileno»
- Insólito: Adulta mayor llevaba 10 años muerta en su casa en Curicó
- Dos personas resultan lesionadas tras colisión en pleno centro de Los Ángeles
Precisamente, eso es lo que le tocó vivir a Rocío Beroiza Ortiz, una funcionaria de salud que fue impactada el fin de semana por una camioneta Ford Ranger 1993 a la cual le tomaron la patente (KS8262), en Los Ángeles. Según su propio relato, tras quedar botada en el suelo, el individuo que conducía, «me miró en el piso y se dio a la fuga».
Agregó que «lo siguieron, le tocaron la bocina, pero prefirió pasarse dos semáforos en rojo y escapar».
Rocío contó que «llevo años manejando moto, soy súper prudente y tengo todos mis papeles al día. Me chocaron en una moto nueva y por la imprudencia de una persona».
La profesional, expuso que «yo tenía la preferencia a mi favor y de una calle lateral se asomó la camioneta a la cual yo le toqué la bocina para hacerle saber que yo iba pasando. La camioneta siguió. En ningún momento tuvo la intensión de frenar».
«No tuvo ni siquiera la mínima intención de parar. Nos están dejando tirados como perros, nos miran y son indiferentes al dolor que sentimos», puntualizó.
Producto del accidente, resultó con diversas contusiones. Actualmente tengo anuria, no puedo orinar, ya que el impacto más fuerte fue de frente me aplaste contra el estanque».
Si yo te veo, tu me ves
Desde hace un tiempo, en Los Ángeles se está desarrollando una campaña para crear conciencia en los conductores de automóviles. Porque pese a que algunos motoristas también son imprudentes, también existen personas que en sus autos son totalmente irresponsable y han cobrado la vida de muchas personas. Especialmente en Los Ángeles.
Rocío es una de las participantes de la campaña y jamás pensó que le tocaría vivir en carne propia lo que lleva defendiendo hace meses.
«Ahora me tocó a mí, anteriormente en esa misma calle han muerto más motociclistas. Lo que pasa es que en Los Ángeles, la conducción es muy irresponsable, más que en otras ciudades», aseguró.
Añadió que «yo gracias a Dios, viví para contarlo, porque así como me pasó a mí, un mes antes murió en el mismo lugar un motociclista del mismo club mío».
«Nosotros no queremos más muertes, queremos que esta campaña sea visible. Hemos andado en esta campaña en Santiago. Sólo queremos que la gente entienda que a nosotros también nos esperan en la casa. A veces la gente muchas veces cometen errores y te dicen ‘disculpa no te vi por el espejo’. Eso es demasiado común. Por eso nosotros estamos llevando a cabo esta campaña».
En relación a su caso, lo usó como ejemplo, ya que generalmente, por la floja y lenta labor que caracteriza a la Fiscalía de Los Ángeles, «no tenemos justicia».
«Ellos tienen que investigar y buscar la patente y notificar a la persona. Y mientras tanto, qué hago yo con mis dolores, qué hago con esta angustia. Qué hago con la moto. Lo material se recupera y es cierto, pero nos están matando todos los días y nos dejan tirados como perros», concluyó.