El próximo viernes 16 de julio, se dará inicio a un fin de semana largo gracias al festejo religioso del Día del la Virgen del Carmen.
La fecha llega en un momento en que los pequeños estarán en vacaciones de invierno, por lo que se transforma en una alternativa para una escapada.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Subsidio Protege de 200 mil pesos: postula al beneficio para el cuidado de menores
- Queda una semana para inscribirse: ¿Quiénes deben solicitar el IFE Universal julio?
- Bono Pyme: revisa cómo puedes solicitar el beneficio de 1 millón
Sin embargo, surge la duda frente a este fin de semana largo, ya que muchos desconocen si es o no un feriado irrenunciable.
Fin de semana largo ¿tiene feriado irrenunciable?
La respuesta simple es no. De acuerdo a la normativa chilena, las fechas calificadas como irrenunciables, es decir, donde todo el comercio debe cerrar ya están definidas. Estas son el 1 de enero (Año Nuevo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 18 de septiembre (Fiestas Patrias), 19 de septiembre (Día de las Glorias del Ejército) y el 25 de diciembre (Navidad).
Por lo tanto, durante esa jornada, supermercados y tiendas del comercio tendrá su horario normal, salvo que la empresa determine lo contrario.
Para estos efectos, se da una situación especial producto de la pandemia. Lo anterior, porque las comunas que se encuentren en las Fases 1 o 2 del Paso a Paso, no pueden abrir si no son del comercio esencial. Esto no califica para las Fase 3 o 4, donde centros comerciales y restaurantes pueden abrir con normalidad.
¿Por qué se celebra la Virgen del Carmen?
La celebración religiosa de la Virgen del Carmen es una tradición católica que fue traída desde España a América en el año 1595 por los hermanos agustinos, quienes trasladaron consigo la primera imagen. Durante el proceso de emancipación nacional, la figura fue instaurada históricamente como la «Patrona de Chile».