El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, confirmó que puente Duqueco que une Santa Bárbara con Quilleco, alcanzó un 75% de avance. Se trata de un importante progreso de las obras, que mejorarán la conectividad entre ambas localidades.
El objetivo de este viaducto es potenciar el flujo de la denominada Ruta Longitudinal Precordillerana de la Región del Biobío y Ñuble. Lo anterior, generando una conectividad real norte sur a la Ruta 5, de forma que colabore en el desarrollo económico, potenciando las distintas actividades productivas y de turismo en la zona.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- CORE aprueba proyecto para comprar 55 vehículos para Carabineros del Biobío
- Casa Solar: ¿Cómo postular a los paneles solares para tu casa?
- Estos son los participantes que llegarán a “La Divina Comida” este sábado
El seremi del MOP, Víctor Reinoso, destacó el inicio de las obras y dijo que “esta obra tiene un tremendo impacto en la conectividad y, sobretodo en la generación de empleo para la zona, pues estamos generando la creación de 100 cupos promedio”.
Reinoso agregó que “la nueva estructura contará con una longitud de 200 metros, conformada por una losa de hormigón apoyada sobre 4 vigas de acero y resistirá hasta 45 toneladas, reemplazando al actual diseño de madera, que se encuentra en un deteriorado estado y cuya restricción de carga es de 10 toneladas”.
En tanto, el Gobernador de Biobío, Ignacio Fica, manifestó que, “además de la nueva estructura, hay una solución de acceso al puente, empalmando ambos extremos con rutas existentes. Así, la longitud total del proyecto, considerando el puente y sus accesos es de 2 kilómetros”.
Asimismo, agregó que “las obras también consideran una solución de empalmes en accesos a predios, defensas fluviales, sistema de saneamiento, 5 paraderos donde se ha dispuesto bahías de parada con ensanches de plataforma, conforme a normativa vigente, iluminación fotovoltaica y la inclusión de un proyecto de señalización y seguridad vial”.
La obra cuenta con financiamiento mixto, entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, con una inversión de $6.292 millones.
Los trabajos finalizan el primer semestre del próximo año y con esto se cumplen los plazo establecidos en una primera instancia por el Gobierno.