Evelyn Herrera Fuentealba, de la comuna de Nacimiento, se encuentra en una cruzada para reunir el dinero que le permita operar a su hija, quien padece de «Teratoma endometriosis».
Para contextualizar, un teratoma es un tipo de tumor de células germinales primordiales. Estas aparecen habitualmente en los ovarios en la mujer, los testículos del hombre y coxis de los niños. Pueden ser benignos o malignos, pero el no someterse al procedimiento quirúrgico, puede comprometer la fertilidad.
Es por ello, que el caso la complica, como a cualquier familia de clase media que se ve enfrentada a esta situaciones. Lo anterior porque la cobertura de Fonasa no es la mejor y hay costos asociados que deben cubrir, que son millonarios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Los Ángeles: Conductor choca con poste y cae a una zanja en la Ruta 5
- Hombre muere de un paro cardiaco en el cuartel de la PDI de Los Ángeles
- Estos son los participantes que llegarán a “La Divina Comida” este sábado
En conversación con El Contraste, contó lo que están viviendo con para reunir el dinero para operar a su hija que incluyen una cuenta y una rifa, que se sorteará este fin de semana.
Cuéntenos ¿de qué se trata el problema de salud de su hija?
Contextualizando un poco, mi hija Amanda, a los 13 años la llevamos al ginecólogo, por algunas molestias en esa área. Ahí, la diagnosticaron con Ovario Poliquístico y le hicieron tratamiento, que gracias a Dios dio resultado.
Sin embargo, siempre tuvo molestias. La doctora que la vio en esa ocasión, nos dijo que era probable que fuera, dentro de todo, normal hasta los 17 años. Ahí le tendríamos que hacer una nueva revisión medica. Bueno, sus 17 años los cumplió en plena pandemia, en abril del año pasado, así que el año pasado no era tan accesible como ahora, dentro de todo, conseguir una hora al medico. Además, ella es asmática crónica y no era llegar y sacarla en cuarentena, que he sido un poco estricta con ella, y la segunda de mis hijas por el tema respiratorio.
Entonces, el 30 de abril de este año, por un tema de una hemorragia que ya llevaba cuatro semanas, mi esposo la llevo al servicio de urgencia del Hospital de Los Ángeles. Después de unos exámenes, de una ecografía, me dieron la noticia de que tenía un tumo de siete centímetros en el ovario izquierdo.
Como papás, no nos quedamos tranquilos. Fuimos a ver otro médico en la Clínica Los Andes y, al mismo tiempo fue ingresada a Ginecología del Hospital – que en estos momentos aún estamos a la espera de una ecografía prioritaria, que le dejó la doctora Burgos en el poli – eso fue el 31 de mayo, y a pesar de ser esa urgencia, no tenemos fecha para eso, no hemos recibido el llamado para la hora.
Actualmente, mi hija aún sigue con muchas molestias, le dejaron un medicamento que es SOS, que no le está haciendo efecto. Supuestamente era para calmar el dolor, porque el tumor se gira en si mismo, en su eje, y eso le provoca dolores muy grandes. El tumor no está suelto, ya que es muy grande, y se formó de desechos sanguíneos, entonces el tema es que tiene la particularidad de rotar el ovario, y ella está con el riesgo de perder el ovario.
Como vimos que el tema de hospital no iba rápido, fuimos a pedir una tercera opinión a la Clínica de la Mujer en Concepción. Ahí la vio el Doctor Italo Ciuffardi, connotado cirujano y doctor en Ginecología. Él atiende mayormente pacientes con cáncer y problemas de fertilidad. Con unos exámenes específicos, nos diagnosticó que el tumor se llama «Teratoma endometriosis». Si bien, no es una enfermedad poco común, la manera en que le afecta a ella, es muy avanzado para su edad. Mi hija acaba de cumplir 18 años y este tumor está siendo un poco severo con ella.
El Teratoma que ella tiene, se puede ver en mujeres de 28 años hacia arriba, que nos ha contado el médico que ha operado, pero ya mayores.
¿Qué es lo que tienen que hacer ahora para operar a su hija?
Nos urge operarla luego, ya que aún tiene tejido bueno en el ovario izquierdo. La idea es sacar solo el Teratoma, porque la endometrosis, entre otras cosas, también trae problemas de fertilidad. Lo anterior, porque esta no solamente engruesa las paredes del útero, sino que también puede formar capas a otros órganos e incluso a nivel rectal. Eso no es algo que ataque solo al tema uterino como se cree.
Entonces, bueno, lo que nos dijo el doctor, es que las cirugías están suspendidas a nivel país por algunos meses, pero el viendo y considerando la edad de Amanda y que puede salvarse el ovario, nos ofreció hablar con el director de la Clínica de la Mujer, para pedir una autorización extraoficial para operarla.
Así, el martes pasado, nos habló, para decir que el día 7 de Julio, tiene hora para la operación. Nosotros contentos ya que él decía que era muy lamentable pensar que si Amanda llegaba a operarse de urgencia, el Teratoma podría haber retorcido el ovario y habría que extirpar ovario y Teratoma juntos.
¿Ahí fue donde le llegó el presupuesto que les complicó?
El tema es que nos llego el presupuesto, y la endometriosis no tiene cobertura. Yo pensé que se iba a tratar con algún bono o algo, pero nada. Pregunté por cobertura FONASA o algo, y me dijeron que no. Para poder asegurar el pabellón, nosotros tenemos hasta el 5 de Julio, para depositar $2.186.000 pesos, para asegurar que la operen el 7 de Julio.
Además, para la cirugía, el presupuesto que me llegó, sin biopsia, sin medicamentos, es de $ 3.160.000 pesos. Y esto no para ahí, ya que luego de la extracción del Teratoma, se tiene que hacer estudio, ya que puede pasar o tener algo genérico, que pueda generar otros tumores a futuro, y con hay que tener cuidado.
Entonces la endometriosis es una enfermedad muy cara, hasta las pastillas, las hormonas que dan, son muy caras, mucho más que los que uno compra en las farmacias. Para nosotros como familia, esto está recién empezando, es algo que se nos viene y viene a futuro después de la cirugía, que queremos que se lleve a cabo, y por eso estamos solicitando la ayuda.
Después de la operación ¿El tratamiento tiene aún otro costo?
Sí, es que en realidad la endometriosis hay que tratarla con un tipo de anticonceptivos, y hay tres nombres. Es mes a mes, ya que la pastilla que está tomando ahora, si bien es cierto que no puede cambiar en nada el Teratoma que tiene ahora, pero si tiene una facultad, que si hay un nuevo tumor, este puede secarlo, y disminuir lo que se van creando. Ya que esto es una enfermedad crónica y progresiva.
Y ustedes hasta ahora ¿Cómo han podido reunir el dinero y tienen una campaña?
Yo he estado solicitando premios para una rifa, y eso se trató de un vídeo que yo envié a muy pocas personas. Pero, en menos de media hora ya estaba en todos lados. En este momento, ya estamos con la rifa en línea para que puedan comprar los números. Esa rifa será sorteada el 4 de julio a las 18:00 horas en la tarde.
Lo que esperamos es poder vender los números de rifa, ya que me han llegado más de 200 premios. Será una rifa con mucho aporte y tendrá un valor de solo $2.000 pesos.
Por la rapidez que tiene está rifa, será virtual todo y la idea es llegar a la meta y poder operar a mi hija.
¿Cómo costearán el traslado y alojamiento para operar a su hija?
En relación al traslado, supone que mi hija estará hospitalizada una noche y nosotros tenemos a mi suegra que nos dará hospedaje en Talcahuano, pero todo en si será un costo. Pero la operación es la más importante por sus altos valores. Ahora, el resto del dinero, una vez operado, deberemos tener un aproximado tres millones quinientos mil, ya que ahí sabremos los costos y valores de medicamentos y todo.