Animalista Álvaro Pérez Ramírez.
El doble récord Guinness de mayor tiempo de un atleta en movimiento, Álvaro Pérez Ramirez, arribó a Los Ángeles en su penúltima parada antes de terminar su viaje por 22 países.

El conocido medico veterinario colombiano, Álvaro Pérez Ramírez, arribó la tarde del miércoles a la ciudad de Los Ángeles arriba de su bicicleta. A la fecha ha recorrido más de 22 países y decenas ciudades del mundo para luchar en defensa de los animales.

En la actualidad, el activista ha logrado el doble Récord Guinness de mayor tiempo de un atleta en movimiento, con 21 horas continuas pedaleando. Todo esto por los denominados «hermanos menores» del planeta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Fue así que en su visita a la capital de la provincia de Biobío, aprovechó de reunirse con algunos animalistas y para conversar con El Contraste, sobre esta misión.

¿Qué nos puedes contar sobre tu vida y tu amor por los animales?

La niñez mía en si fue muy interesante. Yo siempre me he encontrado rodeado de animales, porque en la hacienda donde estaba, era de puros animales. Allá los animales morían de viejos, no morían porque los sacrificábamos. Si usted le sacrificaba a un animal a mi abuela, se armaba la grande. Esto sin importar si era una gallina, un pato, un conejo, lo que sea. Tuve una niñez con animales, viviendo con ellos y me enseñaron a respetarlos.

Mi mamá y mi papá me enseñaron y de ahí el amor a ellos. Así fue que me puse a estudiar animales y deportes. Quería estudiar y aprender de ellos. Me la he pase pensando en ello, de cómo mejorar su situación, hasta que llegas a un punto de tu vida, en la que no aguantas más, y dices ¿Por qué carajo en otros países los derechos de los animales no valen? En Estados Unidos valen, en otros países no. Los ignoran, hacen los que se les dé la gana con ellos y nadie dice nada. Entonces, pues vámonos con una bicicleta, vamos con una bandera en alto, para decir y unificar los derechos de estos muchachos, que ellos tienen derechos universales.

Pero en América Latina parece que no lo conocen, pues yo me encargo de hacerle recordar, en especial a los mandatarios, gobernadores, alcaldes, concejales, lo que sea, de que estos muchachos deben ser respetados, que la fauna se respeta y que la flora. Los animales callejeros son culpa de nosotros, no de ellos. Y ahí salió la idea, ya a los 47 años no aguante más y me fui. A la fecha, son 22 países recorridos, doble récord Guinness, no para hacerme fama yo, sino para el “no al maltrato animal”.

¿Qué le parece el trabajo para proteger a los animales en Chile? ¿Qué haz podido hacer con tu experiencia?

Se ha concientizado a mucha gente. Se ha hablado con muchas organizaciones, ONGs privadas para mejorar la vida de los animales y es importante ver la experiencia de un país con otro. Por ejemplo, en Colombia hay comederos y bebederos públicos para los perritos. Cuando llegue a Perú, allá también implantaron eso.

Entonces, llevo un detallito de allá, para llevarlo a otro país, y luchando por el país. Acá en Chile, la Ley Cholito no dice nada, pero por ahí se está implementando un proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas (TRM) para que lo apoyen acá en Chile.

Existe una cosa simpática en Chile, le ponen un chip a un perrito. Pero después, no hay lectores de Chip. Entonces, ¿Para qué lo ponen? Es como tener una computadora sin entrada a USB. Pero bueno, esa irregularidad es cuando tú les haces alboroto, o le hablas al pueblo o a la gente de eso, la gente dice, ese señor  tiene razón. Cuando tu sacas a la gente de ese estado letárgico, cuando le presentas otro proyecto, te dicen “este señor tiene razón, vamos a ver que dicen”, eso lo que busco yo, mover masas, como lo hizo Gandhi o como lo hizo la Madre Teresa de Calcuta.

Álvaro Tiene un doble récord Guinness del atleta con mayor tiempo en movimiento.

Tu que haz recorrido tantos países, ¿qué situaciones te han llamado la atención?

Cada país tiene su idiosincrasia, su forma de vivir. Cada país tiene sus leyes. Mira, por ejemplo, en Bolivia no existía la protección animal. Si existía una hojita. A ver, mira en Perú, Alán García firmó una hojita que decía Maltrato Animal y listo. Eso después se cambió tras recoger y recoger firmas. Se cambió a la Ley de Protección Animal en Perú, tumbaron una que no servía. Sumado a eso, yo a cada alcalde de Perú, les entregaba un programa de TRM y lo van aplicando en su región. Entonces ahí es donde me servía a en cierto modo la envidia que eso generaba. El alcalde de Guarás lo aplicó, y se sumó el de Chimbote. Después, al de Trujillo le dio envidia, y se fue regando. Con eso, la policía de Perú, tienen que tener un comedero y un bebedero público, para los callejeros.

Además del doble récord Guinness, tu trabajo es sin fines de lucro, ¿cómo lo haces para financiarte en toda esta travesía por el mundo?

Primero que todo, yo llego a una ciudad sin anunciar, porque, por ejemplo yo, aquí en Los Ángeles, no puedo decir, ‘yo vengo el lunes’ y yo no se que me puede pasar en carretera. Y yo salí a hacer esto, no a presionar. O sea salí libre, y no hago compromiso con nadie. Yo llegue a Los Ángeles, y me encontré con unas niñas animalistas, ya que hay grupos acá en la ciudad. Lamentablemente, ninguna organización se dignó a contestar. En el Facebook envié mensaje y ni lo han visto, por ejemplo, en una página decía copiar el teléfono, pero ¿Dónde está el teléfono?, no aparece…. Y miro en el Facebook. 

Bueno, me contacte después con la Protectora de Animales junto a la señorita Karen Orellana, quien es una animalista independiente, y estas animalistas me recibieron y ayudaron aquí en la ciudad.

Estas niñas de la Protectora de Animales, con Marianela Olate Martínez a la cabeza, y como Karen, las independientes, me apoyan bastante, tanto en lo moral como  en lo económico. Moral, porque uno llega a una ciudad desconocida, no conozco a nadie acá, y ellas me dicen ‘lo presentamos o lo llevamos allá’, y listo.

Ese amor que ellas me dan es sin interés. Y a mí en lo personalmente me llena mucho, ya que yo en la bicicleta ando solo. En las noches cuando duermo, y en las carpas, solo. Uno recarga las baterías para seguir la lucha, y seguir buscando animalistas, no que me ayuden, sino que me escuchen las experiencias que yo voy teniendo.

¿Haz tenido algún accidente, o problemas en todo lo que ha viajado entregando su mensaje animalista?

He tenido bastantes, pero gracias a Dios, no han sido fracturas o cosas así. Si raspaduras, caídas, robos… de todo un poco. Pero me doy por servido, ya que hasta ahora, que estamos conversando, estoy bien. He podido salir de los accidentes y bien librado. Ya que un atropello o una pierna rota, es muy complicado para uno.

¿Qué mensaje le enviarías a las autoridades de este país y a las policías o jueces?

Un tiempo atrás encontraron a un tipo en zoofilia con una perrita y el castigo fue trabajo comunitario por dos días. Entonces, si tú tienes ese tipo de castigos, tu puedes al finar hacer lo que quieras, porque no te van a castigar. En Chile, la labor que hacen los señores Carabineros o de la PDI en las investigaciones lleva tiempo y recursos. Este es bueno y excelente, pero el que está sentado allá, como fiscal o como juez, no hacen nada. Se pierde tiempo investigando y todo, pero con que vaya y se les dé una leve sentencia, es como un saludo a la bandera.

Es igual de quienes hacen las leyes, ya que si te pones a pensar en relación a los políticos, y hablo de los políticos de todo el mundo, si tú no los jodes, ellos no se interesan en el tema, ya que los perros o gatos no votan. Cuando ellos se lanzan a concejal o alcaldes o lo que sea, se cuelgan de los animales y que aquí y allá, que me importan. Después llegan al cargo y se olvidan de los animales. Eso es la cosa que la gente que debe darse cuenta, y cuando prometen algo y no lo cumplen, debe ser castigado, ya que es engañar a la población.

Para él, más importante que el doble récord Guinness, es el mensaje que hay detrás de amor y respeto a los animales.

Volviendo a tu viaje ¿Dónde comenzó esta travesía?

Yo comencé en Quebec, Canadá. Una vez me puse a pensar, yo qué hago aquí, vamos a hacer algo por el planeta. Ya había leído a Gandhi, a King, a la Madre Teresa, a Simón Bolívar. Me gusta la historia, porque uno se traslada a lo que estoy leyendo, y qué hacían, cómo lo hacían y el porqué.

Bueno entonces yo ya le serví mucho a este planeta de forma muy particular, de forma individual y ahora quiero de forma mundial. Y salí, con la idea de unificar los derechos de ellos, y  algo se ha concientizado mucha gente.

Yo me demore dos días pensándolo antes de salir de Quebec. Pero, resulta que cuando uno tiene un proyecto, todos le ven el lado negativo, que si se accidenta, que si llueve, que si se le desinfla una rueda, siempre. Pero alguien me dijo, vamos, anda yo si te apoyo y bueno ahí salí. Claro accidentes hay muchos, como te contaba antes, pero no graves. Aquí estamos, en un país que nunca había conocido. Nunca pensé que conocería Viña del Mar y ahí estuve. Claro, los hoteles son caros, pero dormí en la playa. He puesto mi carpa en los mejores lugares durante mi cruzada. Llevo 14 años en bicicleta, y bueno, los animales me han impulsado en hacer esto, y más ver que la gente no hacía nada. 

Muchas veces hay individualismo en algunas agrupaciones también. Pero hay otras que trabajan de forma responsable y neutral con todos como Noticiero Animal. ¿Crees que hay organizaciones que parecieran que pierden muchas veces el norte y no saben lo que es estar en terreno o hacer un trabajo de forma anónima? 

Si, conozco esa agrupación y los admiro por el trabajo que hacen. Bueno, respecto a tu pregunta, siempre hay gente figurete que es farándula. Ya que cuando haces un rescate, tú lo que fotografías o grabas es para un registro, no para figurar. Si buscas en las redes sociales, vez gente que pide y pide plata, pero no hacen nada por los animales. Hay ciudades que son grandes y con muchas agrupaciones, pero la pregunta es ¿para qué tantas?

Por ejemplo Noticiero Animal o la Protectora de Animales, las jóvenes con quien estoy en contacto aquí en los Ángeles, llevan su trabajo tranquilamente. No necesitan llevar a la prensa todo o levantar bandera de lo que hacen.

En su paso por Los Ángeles, Álvaro se reunió con animalistas de la ciudad.

¿Cuál es la meta ahora aquí en Chile? ¿Después donde va? 

Yo termino en Temuco, y con esto termino en el continente latinoamericano. Temuco es el último bastión, la última región que visito. Para bajar a Punta Arenas, hay que ir con equipo pesado, es duro. Y son 14 años pedaleando. Termino en Temuco, y ahí termina el continente latinoamericano. Y con eso diré, misión cumplida en Latinoamérica.

De esta manera el doble récord Guinness continuó este jueves rumbo al sur. ¡Mucho éxito!