La Guerra del Pacífico, es uno de los enfrentamientos más conocidos de la historia y que enfrentó a Chile contra la Confederación Perú – Boliviana. Esto, tras el aumento de los impuestos, en 10 centavos, por parte de Bolivia, a las Compañías de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta que eran Chilena. Claramente lo anterior, fue una violación del tratado de 1874, por lo cual el Gobierno advirtió a Bolivia, que si no suspendía los impuestos, Chile tomaría una decisión más drástica. Fue así que el 14 de Febrero de 1879, el Ejército Chileno, ocupó Antofagasta, que para esa época era territorio Boliviano. Una ciudad que tenía, en su mayoría compatriotas, habitando ahí.
Fue así que Chile le declaró la Guerra a Bolivia y Perú. Este último se negó en permanecer neutral, y se supo que se había aliado de forma secreta con Bolivia, un 5 de abril de 1879.
Esta Guerra, que se desarrolló principalmente con batallas en el Océano Pacífico (la más conocida el Combate Naval de Iquique en 1879), en el Desierto de Atacama, y en las Serranías y valles del territorio peruano, finalizó un 4 de abril de 1884, dejando en claro, una victoria para nuestro a país.
Como consecuencia de esta Guerra, Bolivia perdió su salida al más, tras quedar sin el desierto de Atacama. Mientras que Perú se vio obligado a entregar Arica y Tarapacá a Chile. Así, se desarrolló la principal fuente de riqueza para el Chile de ese entonces, el salitre.
Además, se produjo la guerra civil peruana, entre los años 1884 y 1885. Y con esto, luego de romper la diplomacia por un par de años con Bolivia, este último, comenzó con una estabilidad política.
Uno de los acontecimientos más recordados, en especial por el extremo norte del país, es la batalla de Arica, o más conocida como la Toma del Morro de Arica, un 7 de junio de 1880. Luego de la victoria de Tacna, los comandantes chilenos tomaron la decisión de capturar la plaza de Arica, que se encontraba fortificada, misión que estaría a cargo por el Coronel Pedro Lagos Marchant. Por otro lado, Francisco Bolognesi, comandante peruano de la Plaza de Arica, avisó que defendería la plaza, hasta el último cartucho.
La batalla comenzó con el ataque al fuerte Ciudadela. Los infantes chilenos llegaron al pie de aquellos bastiones, con corvos y bayonetas rompieron los sacos de arena, abriendo brechas en los muros del fuerte. En el portón del Ciudadela cayó mortalmente herido el capitán chileno, Tristán Chacón, quien era Comandante de compañía del Regimiento 3° de Línea, y al momento de ser retirado para ser atendido, exclamó: “Muero…esa bandera me nubla la vista ….Cumplid con vuestro deber!”, provocando la euforia de los chilenos, quienes fueron con todo para vengar su muerte.
Por el lado peruano, se recuerda al coronel Justo Arias Aragüez, comandante del Batallón Granaderos de Tacna, y reconocido como el héroe al defender la plaza.
En el ataque al Fuerte del Este y del Morro, los soldados del 4º de Línea alcanzaron la heroica victoria, donde murió el coronel Francisco Bolognesi, comandante peruano a cargo de la defensa del Morro.
Después de 55 minutos de lucha, y de una infernal subida a la cima del Morro, los soldados Chilenos izaron el pabellón patrio, y con esto, tomando la ciudad de Arica, y pasándola a nuestro territorio.
Luego de la batalla, la prensa relató detalladamente el Asalto y Toma del Morro, destacando el heroísmo de los soldados chilenos y la rapidez del ataque. Los titulares fueron dedicados a la bravura del teniente coronel Juan José de San Martín del 4º de Línea y del capitán Tristán Chacón del 3º de Línea, y destacando además, el cumplimiento del deber, en una batalla que cambiaría el rumbo de la guerra, y seria en su mayoría, triunfos chilenos en cada batalla.
Hoy después de 141 años del asalto y toma del Morro de Arica, día que también conmemora a la Infantería del Ejército de Chile, se realizó un homenaje en la cima de este glorioso lugar.
Fue así, que el Ministro de defensa, Baldo Prokurica, arribó durante la mañana de este lunes, para depositar una ofrenda floral al monumento de los héroes de Arica, en la cima del Morro, y al izamiento de la gran bandera Chilena.
“Los valores y el profesionalismo, lo seguimos viendo hasta el día de hoy, no solo por la paz y protección de nuestra soberanía, sino que también del sacrificio y entrega permanente de nuestros Militares, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, quienes desde hace más de 14 meses, han colaborado con el control de esta emergencia sanitaria” sostuvo a los medios el Ministro.
En esta ceremonia, también participó, el General Ricardo Martínez, comandante en jefe del Ejército, el General Javier Iturriaga, jefe de Estado Mayor Conjunto, y el Intendente de la región de Arica y Parinacota, Ricardo Erpel, quien señalo que “recordamos este 7 de Junio, de forma diferente, en contexto de pandemia. Pero que a pesar de que el Coronavirus haya transformado nuestra forma de hacer las cosas, no ha logrado modificarlas, ya que el amor a nuestra tierra y la gran admiración de las mujeres y hombres valientes, que la forjaron, para ser lo que vemos hoy”.