Juan Fernando Torres Silva muere de un cancer prostatico dina
El condenado por homicidio calificado de Eugenio Berríos, Juan Fernando Torres Silva, murió de cáncer.

En horas de la madrugada de este miércoles 12 de mayo, murió el ex fiscal militar Juan Fernando Torres Silva. Recordemos que se encontraba condenado a 10 años y un día por el homicidio calificado del ex químico de la Dina, Eugenio Berríos.

Juan Fernando Torres Silva, se encontraba internado en el Hospital Militar a causa de un cáncer terminal. El pasado viernes, el ministro en visita, Alejandro Madrid, le otorgó el beneficio carcelario de reclusión domiciliaria total, al presentar complicaciones en su deteriorado de estado de salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En dicha oportunidad, el ministro en visita argumentó que su decisión iba en la línea del proyecto de ley que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias.

De esta manera, tras adjuntar los certificados médicos que acreitaron el cáncer prostático metastásico, se le otorgó la salida de Punta Peuco.

La medida había sido calificada como inédita en este sentido. Sin embargo, no se alcanzo a ver ejecutoriada debido a la muerte de Juan Torres Silva.

Parte de la historia militar en dictadura de Juan Fernando Torres Silva

Segun consta en el sitio Memoria Viva, Fernando Torres Silva, fue uno de los hombres fuertes del gobierno militar. Era uno de los oficiales de Justicia del Ejército designado para participar en los Consejos de Guerra instaurados inmediatamente después del Golpe de Estado. Terminada esa función, fue contratado como asesor presidencial y jefe de la Secretaría de Legislación del Diego Portales.

Se desempeñó como Fiscal y Auditor General del Ejército. Ahí, tenía a su cargo los principales casos relacionados con grupos de izquierda que operaron en contra del régimen militar. En octubre de 1997, un año antes de la detención de Augusto Pinochet, viajó a España para entregar antecedentes exculpatorios al juez Manuel García Castellón, quien llevaba el caso contra el senador vitalicio.

En esa ocasión, se habría presentado como abogado de Pinochet y en España, el viaje de Torres Silva fue considerado como el primer reconocimiento chileno del juicio contra el ex comandante en Jefe del Ejército.

El Fiscal Torres se caracterizó por sus abusos en la aplicación de leyes contra los detenidos, determinó incomunicaciones prolongadas e arbitrarias mas allá de lo permitido por la ley. Según consta, permitió que agentes de la CNI golpearan y maltrataran a detenidos en “su” Fiscalía, cuando estos se negaban a cooperar.

En varias oportunidades, fue denunciado por detenidos a los cuales les ofreció trabajo en la CNI a cambio de información.

El 21 de Noviembre del 2000, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones confirma el procesamiento del ex Fiscal torres como encubridor del homicidio de Tucapel Jiménez, hecho ocurrido el 25 de febrero de 1982