Tras una extensa discusión, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que permite un Tercer Retiro del 10% de las AFP y lo despachó al Senado.

Pese a que la iniciativa tuvo una amplia aprobación de parte de los parlamentarios, todavía queda una duda. Desde que se impulsó el proyecto, el Gobierno de Sebastián Piñera ha manifestad su rechazo.

Sin ir más lejos, este viernes confirmó que acudirá al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto.

El presidente remarcó que «la propuesta del Gobierno con el Ingreso Familiar de Emergencia fortalecido y el nuevo Bono a la Clase Media tiene una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro: 12,2 millones versus un poco más de siete millones».

Piñera comentó que el nuevo paquete de ayudas que promulgó no utiliza los ahorros previsionales que pertenecen a los trabajadores ni tampoco debilita las pensiones de los actuales y futuros pensionados. «Es una mejor y más sana política social», remarcó.

En cuanto a la decisión de acudir al TC, Piñera señaló que «el presidente, los ministros y también los diputados y senadores, cuando asumen sus cargos, juran y prometen respetar y hacer respetar la constitución. Como Gobierno vamos a cumplir con ese deber y lo digo fuerte y claramente, siempre vamos a defender el respeto a la constitución porque es esencial en un estado de derecho».

Por lo mismo, concluyó que «lo vamos a hacer en el proceso legislativo. Recordemos que queda un trámite en el Senado y de ser necesario acudiremos al Tribunal Constitucional».

TEMAS RELACIONADOS

Cámara aprueba proyecto del Tercer Retiro: ahora pasará al Senado

Gobierno se resiste al Tercer Retiro: «Este proyecto reduce las pensiones de los chilenos»

«Jaque al rey»: Jiles propone a Piñera bajarse de carrera presidencial si apoyan el 3er retiro