El Gobierno de Sebastián Piñera realizó un punto de prensa desde el Congreso después de que se aprobara en general el proyecto que permite un Tercer Retiro del 10% de las AFP.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, le bajaron el perfil a este avance de la iniciativa. También remarcaron su rechazo al proyecto.
«Solo ha sido una aprobación en general, lo que significa que seguimos atentos a tratar de seguir convenciendo sobre que se trata de una mala política pública, a seguir convenciendo que se respete nuestra institucionalidad», señaló Ossa.
Por su parte, el ministro de Hacienda remarcó que «a nosotros nos parece que es más conveniente ocupar la red masiva que tenemos en el sector público hoy. Desde ese punto de vista, queremos recordar que este proyecto de ley reduce las pensiones de los chilenos».
Cabe señalar que la Cámara Baja está esperando el informe de la Comisión de Constitución para retomar la sesión y la votación en particular. En dicho sentido, aún evalúan recurrir al Tribunal Constitucional para frenar su avance.
También se desechó la idea del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. El candidato presidencial había sugerido retirar dinero desde los fondos de cesantía.
Finalmente, desde el Gobierno remarcaron que «lo mejor para las familias de Chile son el paquete de ayuda que hemos ido tramitando y seguiremos entregando a los chilenos mientras siga la pandemia».