Héctor Llaitul
Héctor Llaitul, líder de la CAM.

La tarde del sábado 27 de marzo, un equipo de Televisión Nacional de Chile, encabezado por el conductor de 24 horas, Iván Nuñez, fue atacado en la localida de San Ramón, Tirúa, dejando a un camarógrafo con una herida de proyectil que le quitaron su vista para siempre.

Tras esta situación el líder de la Coordinadora Arauco Malleco – CAM – Héctor Llaitul, se refirió a los hechos ya que precisamente él sería entrevistado por el equipo periodístico en el marco del aumento de violencia en La Araucanía, la cual se realizaría este domingo.

El dirigente indígena confirmó que «realizaríamos una entrevista junto a otros dirigentes, y tenia que ver con el escenario actual de confrontación entre el Estado de Chile, el sistema, contra el pueblo nación mapuche, las demandas mapuche en general, los procesos que se vienen desarrollando con más fuerza de recuperaciones de tierra y nuestra propuesta de control territorial. Eso principalmente».

Agregó que «dejamos en claro que nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles».

«Estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho. El movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido», aseguró.

Sobre el ataque a Iván Nuñez, dijo que «hay una situación bien grave, como CAM y como movimiento autonomista no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho, lo repudiamos, al contrario, yo a Iván Nuñez lo conozco, le habíamos dado una entrevista anteriormente la que a nuestro juicio fue buena a pesar de ser un medio oficial, por eso había un contacto y por lo mismo solidarizamos particularmente con él, con el camarógrafo que lo conocemos, solidarizamos también y acompañamos a la familia en esta difícil situación que atraviesas estos profesionales».

«Nuestra hipótesis es que esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Nuñez la podría haber filtrado la policía y, a partir de eso algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad».