Servel

Este viernes 26 de marzo, Chile registró la cifra más alta de contagios desde que comenzó la pandemia, superando la barrera de los siete mil casos . Esto se da en medio del inicio de una restrictiva cuarentena para este fin de semana, donde estarán suspendidos los permisos de desplazamiento.

Serán millones los chilenos quienes deberán estar en un estricto confinamiento, con el fin de reducir la movilidad y combatir la alta tasa de contagios. Esta no es la única preocupación del Gobierno en relación a la crisis sanitaria, ya que se avecinan las elecciones del próximo 10 y 11 de abril.

Desde el ministerio de Salud adelantaron el proceso de vacunación para los vocales de mesa y se preparan estrictas medidas sanitarias, una de ellas es precisamente la doble jornada. Sin embargo, la idea de postergar las elecciones ha emanado desde diversas organizaciones, incluyendo el Colegio Médico.

Por este motivo, la Comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas citó a una reunión para este martes 30 de marzo al ministro de Salud, Enrique Paris, a la presidenta del Colmed, Izkia Siches, y al presidente del directorio del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

Esta idea de posponer las elecciones ha sido apoyada por diversos candidatos presidenciales. Paula Narváez sostuvo al respecto que » frente a la crítica situación de la pandemia el llamado que hago es a la unidad, salvar vidas, frenando contagios y apoyando económicamente a las familias», por la misma razón tildó la idea de posponer ‘razonable’.

Misma opinión manifestó el candidato de la RN, Mario Desbordes, remarcando que «lo primero la salud de las personas, en eso no hay que perderse ni un segundo. La elección es muy importante, pero nada está por sobre la salud. Y si vemos que la elección pone en riesgo la salud de la gente, hay que suspender».