Durante la tarde de este lunes, el ministerio de Salud anunció una nueva medida para restringir la movilidad de las personas, en momentos que el país pasa por una situación sanitaria bastante compleja producto de la pandemia del Covid-19.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a partir de este fin de semana y también en los días feriados se suspenderán los permisos de desplazamiento individual en comunas que estén en cuarentena y transición.

La principal razón es que más del 90% de los permisos que se entregan durante el fin de semana corresponden a este tipo de documento, por lo que se buscará reducir más la movilidad de las personas y evitar de esta forma contagios masivos.

Sobre este anuncio, la subsecretaria Daza remarcó que «es un medida estricta, es una medida dura. Esperamos que sea de corto tiempo. Estamos haciendo un gran esfuerzo y le pedimos a la ciudadanía un gran esfuerzo».

Sin embargó, detalló que «hay ciertos servicios básicos que van a estar funcionando, pero tanto las ferias libres como supermercados, los que venden alimentos, van a poder funcionar el fin de semana solo para delivery».

Cabe remarcar que permisos como el de asistir a un funeral, donar sangre o salida de personas con espectro autista seguirán funcionando con total normalidad.

De esta forma, tanto supermercados como ferias libres deberán disponer del servicio delivery para funcionar, algo que ha sido masivamente criticado por la ciudadanía, ya que muchas personas trabajan de lunes a viernes, quedando solo con el fin de semana disponible para realizar compras.

El panorama queda así:

  • Malls  – Cerrados
  • Supermercados – Cerrados, pero con modalidad delivery
  • Farmacias – Cerradas, pero con modalidad delivery
  • Restaurantes – Cerrados, pero con modalidad delivery
  • Ferias libres – Cerradas, modalidad delivery
  • Comercio minorista y mayorista – Cerrados, modalidad delivery
  • Servicentros – Abiertos

TEMAS RELACIONADOS

Minsal suspende permisos de desplazamiento general para fines de semana y feriados