@FACh_Chile

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció hace algunos días nuevas modificaciones en el Permiso Único Colectivo, debido al mal uso que le estaba dando la ciudadanía.

En conversación con El Mercurio, la autoridad explicó que «lo que nos estaba pasando es que muchas empresas sacaban, con sus códigos, Permisos Únicos Colectivos para otras personas o para todos los trabajadores sin distinguir cuál era esencial o no».

Por lo mismo es que el control de este documento será más exhaustivo y específico, para asegurar que sea usado en los casos estrictamente necesarios y de esa forma aportar a que el flujo de personas en la vía pública sea menor.

Recordemos que el Permiso Único Colectivo es un documento solicitado por una empresa o institución de rubro esencial, ya sea pública o privada, para que aquellos trabajadores imprescindibles o cuya función sea crítica para la realización de la actividad propia de la institución. Este se obtiene en la Comisaría Virtual.

Ahora, el trabajador no sólo deberá portar este documento. Junto con el obligatorio carnet de identidad, también deberá tener una copia del contrato de trabajo y el certificado de relación laboral o prestación de servicios, cuya antigüedad no debe ser mayor a 30 días.

Cabe remarcar que en ningún caso este documento podrá ser utilizado para otra actividad que no corresponda a las funciones que exclusivamente específico el permiso.