Durante la noche de este jueves se materializó el retiro de la estatua del General Baquedano de la Plaza Italia. Este sector de la Región Metropolitana se convirtió en un punto de encuentro para diversas manifestaciones desde el estallido social de octubre de 2019. Allí se han registrado diversos ataques, incluyendo intentos de quema, corte de la estructura y rayados.

La faena fue todo un éxito y estuvo marcada por el homenaje que le realizaron funcionarios en retiro del Ejército. El secretario del Consejo de Monumentos Nacional, Erwin Brevis, comentó al respecto que «la faena culminó con total éxito, estamos muy contentos, se hizo con todos los resguardos necesarios y la pieza no tuvo daño durante el proceso. Solo el necesario corte en su base para el retiro».

El debate político se ha centrado en la figura histórica del General Baquedano. Mientras el oficialismo lo defiende, un sector de la oposición propuso reemplazar la estatua. Los Senadores Jaime Quintana (PPD) y Yasna Provoste (DC) ‘desempolvaron’ un proyecto que habían presentado en 2019.

Quintana remarcó que «tras la decisión de CMN se hace más evidente que monumento al General Baquedano no puede seguir en Plaza de la Dignidad». En su lugar, proponer erguir una figura de la poeta Gabriela Mistral, ya que es una ‘mujer pionera que representa mejor a la ciudadanía del siglo XXI’.

De acuerdo a lo consignado por CNN Chile, dentro de las indicaciones que tenía el proyecto, está la de materializar un paseo peatonal que una los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda con la actual Plaza Baquedano.