De acuerdo a las últimas cifras proporcionadas por el ministerio de Educación, 50 establecimientos debieron suspender las clases presenciales debido a contagios covid. Esto a dos semanas de que se diera inicio oficialmente al año escolar.

Recordemos que según la disposición del Gobierno, las clases en el aula están permitidas para comunas que se encuentren de Fase 2 en adelante. Sin embargo, a la solicitud del Colegio de Profesores de la suspensión inmediata, se sumó este viernes el Colegio Médico, presidido por Izkia Siches.

La principal razón es la preocupante alza en los contagios que viene experimentando el país. En el último balance se registraron casi 6 mil casos nuevos, y el mismo presidente Piñera reconoció que se está viviendo un rebrote.

Sobre este panorama, la presidenta del organismo explicó que «el retorno a clases presenciales debe ser una prioridad para nuestra sociedad, pero hay condiciones epidemiológicas que deben existir. Entre ellas, una baja circulación viral, idealmente con PCR de menos de 5 por ciento de positividad».

Poe este motivo, respaldaron la propuesta del Consejo Asesor del Covid-19, para que las clases presenciales se realicen en colegios cuya comuna estén en Fase 3 de Preparación o en Apertura Inicial. Cabe recordar que el Minsal decidió enviar a toda la Región Metropolitana a Fase 2 de Transición.

«Nos parece necesario seguir trabajando en bajar la cantidad de casos en nuestro país, y encontrar las condiciones para un retorno lo más próximo posible», remarcó la dirigente.