Durante la tarde de este miércoles y tras un extenso debate, el Senado aprobó la solicitud del presidente Sebastián Piñera para extender el Estado de Catástrofe en el territorio nacional.

Recordemos que el mandatario necesitaba la aprobación del Congreso Nacional, ya que esta medida está rigiendo hace más de un año. El primer periodo comenzó el pasado 18 de enero del 2020, y desde entonces, se ha extendido en tres ocasiones.

En cuanto a la votación, la iniciativa obtuvo 27 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones, por lo que esta nueva prorroga se extenderá hasta el próximo 30 de junio.

La principal razón para solicitar esta medida fue que el Estado de Catástrofe es necesario para contener el avance de la pandemia del coronavirus, ya que una de sus principales disposiciones es el toque de queda, que actualmente rige en el territorio nacional desde las 23 horas.

Durante el debate parlamentario, el ministro de Salud, Enrique Paris, remarcó la necesidad de esta medida, ya que cualquier relajo puede significar una alza de los contagios. Además, de esta forma se puede evitar un mayor número de fiestas clandestinas en la noche.

Por otra parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, emitió declaraciones que fueron criticadas por un sector de la Cámara, ya que señaló que de no aprobarse esta extensión, se eliminarían beneficios como el IFE y Bono Covid.