El ministerio de Educación fijó para el próximo lunes 1 de marzo el inicio del año escolar. Para que este retorno en medio de la pandemia sea ‘seguro’, esta semana comenzó el proceso de vacunación con todos los profesores y profesoras del país.
Sin embargo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se ha encontrado con la negativa de varios municipios, quien ya adelantaron que el retorno presencial no es una opción que se baraja en el corto plazo.
En la Región del Biobío, los alcaldes de Los Ángeles y Talcahuano, Esteban Krause y Henry Campos, remarcaron que las condiciones no están dadas, por lo que en primera instancia esperarán a que se complete en su totalidad el proceso de vacunación.
A nivel nacional la tónica se repite, por lo que desde la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades entregaron una propuesta con una nueva fecha de retorno: que las clases comiencen el próximo jueves 15 de abril.
El presidente de la comisión, Bernardo Vásquez, detalló a Cooperativa que «bajo esta lógica de que no están todos vacunados, y que tenemos centros vacunatorios (en los colegios), partamos el 1 de marzo a distancia, pero abramos nuestras salas de clases, para empezar lentamente y gradualmente a retornar en forma normal, el 15 de abril».
En la misma línea, agregó que «si partimos el 15 de abril tenemos la posibilidad también de hacer un segmento especial para los transportistas o el transporte público, que también tienen contacto directo».
TEMAS RELACIONADOS:
Alcalde Krause y retorno presencial a clases en L.A: «No están las condiciones»
Se suma a L.A: alcalde de Talcahuano anuncia que no volverán a clases presenciales