Contexto | El Contraste

El Gobierno de Sebastián Piñera sigue firme con sus intenciones de que las clases vuelvan a ser de forma presencial en los establecimientos educacionales del país.

Es por ello que a partir del lunes 15 de febrero se incluirán en el plan de vacunación nacional a todos los profesores, profesoras y parvularias del país, comenzando con los mayores de 60 años.

«Hemos decidido anticipar para el próximo lunes 15 el comienzo de la vacunación de los profesores y los trabajadores de la Educación para facilitar el retorno a clases presenciales a partir del mes de marzo”, informó el presidente Piñera.

De acuerdo al Mineduc, el comienzo del año escolar está fijado para el primero de marzo, por lo que los establecimientos deben ultimar detalles de los protocolos de seguridad.

Sin embargo, desde el Colegio de Profesores rechazaron el anuncio, remarcando que no están las condiciones dadas para un regreso seguro, teniendo en cuenta que los cambios de fase e índice de contagios son variables.

«Podemos decir que creemos que en marzo no están las condiciones que garanticen que no va a haber niveles de contagios importantes en nuestras escuelas. En el mes de marzo no están las condiciones para volver a clases presenciales», indicó el presidente Carlos Díaz a Mega.

Siguiendo dicha línea, agregó que «controlar la pandemia significa tener niveles de contagios que vayan del orden de 30 a 40 contagios por millón y no más de 200 como hoy día tenemos».

Finalmente, remarcó que «nos parece absolutamente irresponsable que se pretenda que comunas en Fase 2 vuelvan y se diga que los niños puedan ir a las escuelas sin problemas».