En un encuentro encabezado por el alcalde de Cabrero y presidente del directorio de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Local –AMDEL- Mario Gierke, este viernes las autoridades comunales pertenecientes a la agrupación reunieron en Santa Juana, para conocer el lugar donde se desarrollaría el megaproyecto del Puente Regional AMDEL. 

Referente a la historia y planificación de esta superestructura, inició como respuesta a lo solicitado por la comunidad en 1998, mediante un foro ciudadano que realizó  AMDEL. Así lo afirmó su presidente y alcalde de Cabrero Mario Gierke, recordando que “por 22 años, se ha solicitado a los distintos gobiernos que pueda existir esta inversión”.

La agrupación – compuesta por Cabrero, Yumbel, Florida, Hualqui, San Pedro de la Paz y Santa Juana – mantuvo sus gestiones y entro los años 2011-2012 se realizó el Estudio de pre factibilidad para dar un mayor análisis a una posible construcción del puente, dando paso al Estudio de Ingeniería y Arquitectura en 2014 y 2015. 

Gracias a la información entregada sobre la factibilidad de la infraestructura y la integración del territorio, el proyecto fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, dentro del plan de obras públicas en agosto del año en curso.

DESARROLLO DE LAS OBRAS 

Luego de la gran noticia, se gestionó por parte de AMDEL una videoconferencia con el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, el cual señaló que la construcción está pronta a ejecutarse (2021-2022) con una inversión de 70 mil millones de pesos, lo que promete ser una de las inversiones más importantes en la región del Biobío.  Hoy, los Alcaldes conocieron el terreno, reafirmando que buscarán tomar todas las acciones necesarias para lograr concretar este megaproyecto. Manifestando al unísono que el apoyo del gobierno será trascendental.

DESCENTRALIZACIÓN Y APOYO EN EMPLEOS

La descentralización busca generar mayores recursos hacia las regiones y comunas más pequeñas, por eso el alcalde de Yumbel Juan Cabezas expuso que “aquí no son las ciudades grandes las que tienen derecho a progresar sino que nosotros, también, somos parte de este querido Chile”. 

Una de las comunas beneficiadas es Santa Juana, por eso su alcalde Ángel Castro sentenció que “la conectividad en la región del Biobío generará mayor desarrollo económico social y cultural”. 

En tanto, el presidente de la Asociación y alcalde de Cabrero busca acelerar el proceso de expropiación y concluyó que la construcción “permitirá la reactivación económica y la generación de empleos”.