El Director General de la PDI, Héctor Espinosa, realizó un balance por el trabajo de la institución durante las manifestaciones por la conmemoración del estallido social.
Detectives lograron la detención de 63 personas por desordenes sólo en la Región Metropolitana, la mayoría de ellas por saqueos a farmacia, estaciones de servicio y varios supermercados, en las comunas de Peñalolén, Melipilla, Maipú y Santiago.
VER TAMBIÉN: General Rozas y balance del 18-O: Ha quedado en evidencia quiénes son los delincuentes
En concreto, se registraron 42 detenidos por robo y saqueo, 7 por receptación, 5 por daños calificados, 2 por robo con intimidación, 2 por Ley Antibarricadas, 1 por lesiones, hurto y uno por maltrato a personal PDI.
En dicho sentido, Espinosa condenó las agresiones a funcionarios del orden público, con declaraciones bastante directas.
«Cada vez que un funcionario es atacado, nosotros presentamos las acciones legales correspondientes», remarcó en relación al efectivo herido en Melipilla.
En la misma línea agregó que «esto lo he dicho varias veces, cuando un funcionario se defiende él , a sus compañeros o a personas inocentes no se habla de violación a los derechos humanos».
«Categóricamente lo decimos, tenemos armas letales y las vamos a usar cuando sea en defensa de nuestro personal, porque eso corresponde y es lo que el país quiere que hagamos», finalizó.