El organismo indicó que estas mascarillas deben estar hechas de tres capas para asegurar que protejan. Asimismo, se recomienda testearlas para saber su nivel de efectividad.
Hoy las mascarillas son el escudo protector de los seres humanos, ya que les permiten salir y relacionarse con otros. En poco tiempo, su simple uso pasó de ser una sugerencia del Ministerio de Salud a una obligación para detener el número de contagios y así, bajar la curva de los cientos de miles de infectados que hay en nuestro país.
Dada su importancia, la Organización Mundial de la Salud actualizó los protocolos de uso y fabricación de estas mascarillas caseras.
El organismo internacional recomendó hacerlo por medio de tres capas: “El interior debe ser un material absorbente como el algodón; la zona intermedia de un material que no sea tejido, como el polipropileno, ya que debe servir como un filtro; la exterior de un material no absorbente como el poliéster”, detalló la jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kelhove, en la página web de la ONU.
Por otra parte, la académica de Enfermería de la Universidad San Sebastián Marcela Sanhueza Parra advirtió que las mascarillas de uso clínico jamás podrán ser reemplazadas por las de fabricación casera. Sin embargo, si se quiere optar por esta alternativa, se debe realizar un testeo para saber si funcionan. “Una vez puesta, si soplamos y logramos apagar el fuego de un fósforo o encendedor, significa que no sirve aún. Se debe colocar más tela y hacer nuevamente la prueba hasta que no sea posible apagar la llama”, explicó.
Vida útil y mantención
La capacidad de protección de las mascarillas disminuye a medida que se humedecen o se mojan, ya que pierden su permeabilidad. “Inmediatamente, debemos ponernos otra y la usada debe ser guardada en una bolsa. Posteriormente, ésta última debe ser lavada con agua caliente y secada, de preferencia, en una secadora”, recomendó la profesional de la salud USS.
Sobre su uso, la profesional de la salud llamó a estar atentos a diferenciar la cara interna y externa de una mascarilla al momento de manipularla. “La zona externa está siempre contaminada. Al momento de retirarla, solo debemos tocar los elásticos para evitar cualquier tipo de contagio”, dijo la académica Marcela Sanhueza.
Finalmente, el organismo internacional fue enfático en señalar que las mascarillas por sí solas no protegerán a las personas del Covid-19. “Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos, con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón”, puntualizaron.