Contexto lluvia y viento | Los Ángeles

Ante el sistema frontal que se aproxima, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) actualizó la Alerta Temprana Preventiva Regional para toda la Región del Biobío. Lo anterior, con especial atención en comunas como Los Ángeles, Nacimiento, Santa Bárbara y Mulchén. Debido a las condiciones meteorológicas que se intensificarán durante la noche del jueves 24 y la mañana del viernes 25 de abril.

De esta manera, la Dirección Meteorológica de Chile anunció precipitaciones de intensidad normal a moderada y vientos que podrían alcanzar hasta 70 km/h en sectores cordilleranos. En zonas como la precordillera y la cordillera, se esperan incluso nevadas (de 5 a 10 cm), lo que podría dificultar la conectividad en sectores rurales.

Los Ángeles, por su ubicación estratégica en el valle longitudinal, enfrentará lluvias entre 20 y 30 mm y ráfagas de viento de hasta 50 km/h. Lo que podría afectar rutas como la Q-20, la Ruta 5 Sur y caminos interiores, especialmente los rurales.

El resto del Biobío

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), existe una probabilidad moderada de aluviones y deslizamientos en las comunas cordilleranas y precordilleranas. Como Alto Biobío y Quilaco, por lo que se recomienda monitoreo constante de quebradas y sectores históricamente vulnerables.

El Servicio Meteorológico de la Armada también mantiene su aviso de marejadas normales para las comunas costeras. Como Talcahuano, Coronel y Arauco, desde el viernes 25 hasta el sábado 26 de abril, lo que podría generar riesgos en sectores portuarios y de pesca artesanal.

SENAPRED ha instruido a los municipios del Biobío a activar sus planes de emergencia. Además de reforzar el monitoreo de rutas, puentes y redes de aguas lluvias. La población debe evitar desplazamientos innecesarios, asegurar techumbres y árboles cercanos a viviendas, y mantenerse informada mediante canales oficiales.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.