Luego del gran atentado ocurrido en la comuna de Santa Bárbara a unas obras que se desarrollaban cerca de Quilaco, se dieron instrucciones para que exista de forma permanente una protección especial que será efectuada por personal policial y se irá evaluando conforme pasen los días.
Ante el atentado ocurrido en la ciudad precordillerana de la provincia del Biobío, siguen las decisiones y críticas en relación con la seguridad de la zona. Más aún, cuando este ataque es considerado como el más grande hasta la fecha en la Macrozona Sur. Esto, desde que comenzó el conflicto rural en la zona centro sur del país.
Tras aquello, la Fiscalía Regional del Biobío ordenó la protección de forma permanente, según lo indicado por dicha institución, en las instalaciones donde se está desarrollando la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue. Hecho que no solo dejó más de 50 vehículos destruidos. Además de dos lesionados y una sensación de inseguridad en la zona nunca antes vista, especialmente por residentes cercanos.
El atentado sigue bajo investigación en Santa Bárbara
Actualmente se está llevando a cabo una investigación que está involucrando al personal especializado de Carabineros y PDI. Incluso, se han puesto a disposición detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, BIPE, de la región Metropolitana para apoyar dichas labores.
Cabe señalar que, en las inmediaciones donde ocurrió este atentado, se encontró un lienzo donde se consignaban diferentes llamados. “Libertad a Luis Tranamil y todos los P.P.M. (presos políticos mapuche). Yordan Llempi, Matías Catrileo, presente en el Weichan (lucha). Nuestro objetivo es todo el Wallmapu”, señalaba el mensaje, que posteriormente fue periciado inmediatamente por los equipos investigativos. Y que, según lo dado a conocer poco a poco, se habría tratado de un grupo cercano a 20 atacantes.
Hasta el momento, el caso no ha dejado personas detenidas, pero los avances investigativos siguen desarrollándose y se espera que, con el pasar de los días, se tengan nuevos antecedentes. A esto se suman los reclamos por parte de vecinos y autoridades, indicando que en la zona es necesaria una mayor presencia de seguridad. En donde ha estado marcada por hechos de violencia rural como el ocurrido el pasado domingo en Santa Bárbara.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.