Con la llegada de Semana Santa y el consiguiente aumento en el consumo de productos del mar, las autoridades provinciales han intensificado las fiscalizaciones en puntos estratégicos de la provincia del Biobío. Esto, con la finalidad de evitar complicaciones o el adquirir pescados y mariscos que sean un peligro para la salud de las personas.
El delegado presidencial provincial, Javier Fuchslocher, encabezó una visita a la tradicional Vega Techada, en la comuna de Los Ángeles. El cual es uno de los principales centros de abastecimiento de estos productos, para supervisar el operativo que busca garantizar la seguridad alimentaria de la ciudadanía.
«Estamos en un punto icónico de la comuna, donde tradicionalmente se realiza esta fiscalización. Queremos asegurarnos de que los productos estén frescos, con su documentación al día, y en condiciones óptimas para el consumo», señaló Fuchslocher. Añadiendo que la iniciativa involucra un trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial, la Seremi de Salud, Carabineros, la Municipalidad de Los Ángeles y otros organismos competentes, como el Servicio de Impuestos Internos.
Además de la Vega Techada, se fiscalizan otros puntos de venta establecidos y comercio informal en distintos sectores de la ciudad. «Todos los lugares donde se comercializan productos del mar serán inspeccionados, tanto dentro como fuera del radio urbano», aseguró el delegado. También se realizarán operativos en comunas aledañas como Nacimiento.
En paralelo, Carabineros ha reforzado su despliegue con controles vehiculares para prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante, además de atender denuncias por carreras clandestinas. «Este despliegue responde a necesidades de seguridad pública y será aleatorio para abarcar distintos sectores», afirmó Fuchslocher.

Fiscalización y recomendaciones para el Biobío
Por su parte, la delegada provincial de Salud, Milena Gutiérrez, informó que hasta la fecha se han realizado 44 fiscalizaciones en locales de venta de productos del mar, resultando en dos decomisos de un total de 216 pescados en condiciones irregulares, provenientes de comercio ambulante sin permisos ni trazabilidad.
Gutiérrez reiteró el llamado a la comunidad a preferir locales establecidos, con refrigeración adecuada (máximo 5°C) y productos que cumplan con características organolépticas adecuadas. «Textura firme, branquias rosadas, ojos con pupilas negras, y el olor característico a mar o algas frescas», detalló.
La planificación contempla fiscalizaciones aleatorias y permanentes durante toda la Semana Santa, incluyendo un refuerzo en la dotación de Carabineros en puntos de alta afluencia. Los operativos se desarrollarán durante todo el día, incluyendo horarios nocturnos, en coordinación con las juntas de vecinos y los comerciantes establecidos.
Para realizar denuncias o alertas respecto a la venta irregular de alimentos, la Seremi de Salud ha habilitado canales de contacto a través de su plataforma OIRS en el Biobío. “Nuestros equipos están desplegados en las 14 comunas de la provincia, con especial foco este fin de semana largo”, concluyó Gutiérrez.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.