Cometa - C/2025 F2 (SWAN)

Cometa se dirige a nuestro sistema solar y será visto a simple vista, en un período corto y que, debido a su trayectoria, será difícil tener una nueva oportunidad. Un evento astronómico único en su tipo y que en Los Ángeles y todo Chile podrá ser visto.

A finales de marzo, un astrónomo aficionado identificado como Michael Mattiazzo logró dar con un objeto espacial que se encontraba en órbita en dirección al Sol. Específicamente, gracias al SWAN, que es un instrumento de la sonda espacial SOHO, que se dedica a investigar y dar con aquellos astros o secretos del universo.

Este cometa, que fue confirmado como C/2025 F2, cuya dirección estará dentro de nuestro sistema solar, cuya órbita es casi parabólica. Esto quiere decir que su trayectoria estará dentro de la región interna, y cuyos cálculos indican que posee un período orbital de 70 mil años. Por lo tanto, no volverá a pasar nuevamente cercano a nosotros.

Cometa y sus fechas

Según los datos, este cometa podrá ser visto desde el 1 de mayo de este año, cuando esté más cercano al Sol. Ahí, luego del perihelio, se observará a simple vista. Específicamente en horas del atardecer, en dirección de oeste a noroeste. Claro, siempre y cuando haya poca contaminación lumínica, donde el llamado es a concurrir a zonas más rurales o donde haya poca luz.

Mientras que en las ciudades, donde las luces nocturnas son altas, será necesario algún tipo de binocular o telescopio. De esta manera, será más detallado y se podrá apreciar con todo y detalles la forma y su trayectoria. Además de que se prevé que haya jornadas despejadas.

Con el pasar de los días, más o menos a mediados de mayo, la visualización de este cometa C/2025 F2 irá bajando progresivamente. Hasta el punto en que ya con equipo especializado podrá verse hasta cuando ya se aleje del sistema solar y no vuelva debido a su trayectoria de desplazamiento.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.