Agencia UNO | Contexto homicidio

Imputados por brutal homicidio en Los Ángeles finalmente recibieron su pena condenatoria, y deberán cumplir entre 11 y 13 años de cárcel por un hecho ocurrido hace un año y medio en un conocido sector de la ciudad. 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de la capital provincial del Biobío dictó la sentencia condenatoria contra tres individuos por su participación en la muerte de una persona. El cual había ocurrido en la comuna en septiembre del año 2023. Hecho que causó impacto en la comunidad por como ocurrió en la villa Los Profesores.  

En la audiencia, se indicó que fueron condenados a 13 años de presidio efectivo, mientras que el otro involucrado recibió una pena de 11 años de presidio. Con la determinación de todos en calidad de autores del delito consumado de homicidio. Considerando la investigación y los datos entregados por la Brigada de Homicidios de la PDI. 

El fallo, dictado de manera unánime, fue emitido por el tribunal integrado por las magistradas Ingrid Quezada Valdebenito, Kary Videla Beltrán y el magistrado redactor Pablo Zambrano Castillo. Donde se revisaron los antecedentes dados por las audiencias anteriores para poder dar a conocer en detalle lo sucedido. 

Además de las penas privativas de libertad, se impusieron las accesorias legales correspondientes: inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos. Sumado a la suspensión de derechos políticos e inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares mientras duren las condenas. 

El caso de homicidio que impactó a Los Ángeles 

Según los antecedentes presentados durante el juicio, el crimen ocurrió el 29 de septiembre de 2023, alrededor de las 06:45 horas de la madrugada. Ahí, la víctima, un hombre mayor de edad, fue abordado por los tres sentenciados. Con ánimo homicida, lo agredieron con golpes de pies y puños. Además de utilizar un palo y un cuchillo con el cual le infligieron heridas torácicas penetrantes. 

El informe de autopsia, elaborado por el Servicio Médico Legal de Los Ángeles, determinó que la causa de muerte fue una “herida penetrante toráxica complicada”. Donde se pudo concluir que se trató de un homicidio con arma blanca, tipo cuchillo, el cual terminó con este resultado fatal.  

Una vez que la sentencia quede ejecutoriada, el tribunal ordenó la toma de muestras biológicas de los condenados. Para su incorporación en el registro nacional de ADN de personas condenadas. Esto, bajo la determinación y en cumplimiento con la normativa vigente, para que los tres individuos cumplan su pena de cárcel.  

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.