En el marco del Estallido Social, uno de los puntos que se analizó por parte de las autoridades de Gobierno y el parlamento, fue el Ingreso Mínimo Mensual, que es el monto mínimo de remuneración que puede obtener una persona en Chile por un trabajo que no puede exceder las 45 horas semanales.
Este monto entra en debate todos los años y se fija en el Congreso, tras analizarse con representantes de empleadores y trabajadores, entrando en vigencia el 1 de julio de cada año, con una duración de un año.
El sueldo mínimo para este 2020 es de $301.000 bruto, sin embargo, a principios de este mes de marzo, se ingresó un proyecto que establece un sueldo garantizado de $300 mil líquidos, en el rango que va desde los $301.000 a los $380.000 brutos, donde el gobierno realizará un subsidio de $59.200, que permitirá llegar a los $300.000 líquidos.
El proyecto aun se encuentra en discusión en el senado, pero el gobierno estima que pueda comenzarse a pagar a partir del mes de abril de 2020, por lo que habrá que estar atento a lo que indiquen en el Congreso Nacional para que este beneficio se haga efectivo.
Cabe indicar que en la discusión hubo sectores de los trabajadores que exigían que el ingreso mínimo se fijara en 500 mil pesos líquidos, sin embargo, esto fue descartado por el impacto que podría tener en las pymes.