Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste.

Los meses de enero y febrero en Los Ángeles, estuvieron marcados por la acción delictual de bandas de narcotraficantes que realizaron diversos homicidios y balaceras en la vía pública e incluso intentaron incendiar una vivienda en Los Ángeles. Al menos tres personas murieron y un número indeterminado resulto herido de diversa consideración por estos hechos.

Pese a que se ha logrado la detención de dos individuos, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, manifestó su preocupación por el tema, pero también enfatizó en que como administración han realizado importantes inversiones para mejorar la seguridad de diversos barrios.

«Nosotros como municipalidad estamos haciendo esfuerzos para poder colaborar y ayudar a la labor policial. Creo que esta es de las pocas comunas en Chile que tiene cámaras de televigilancia en algunos barrios, en Paillihue, en el sector de Santiago Bueras, en la villa Los Profesores. Aquí hay que generar un trabajo policial y de la fiscalía de más inteligencia que permita desbaratar este tipo de bandas», aseveró el jefe comunal.

Krause expuso, sin embargo, que respecto a las balaceras y venta de sustancias ilícitas, «aquí hay una señal de impunidad respecto a eso, hay muchas denuncias por parte de vecinos de tráfico en las poblaciones, de lugares de venta en las poblaciones que son vox populi pero que obviamente las investigaciones que se han ido realizando, la gente siente que son muy lentas».

En este sentido, detalló que «lo que importa no es ir a buscar al consumidor o a la gente que está haciendo microtráfico, si no que tenemos que irnos a los están en la banda, los que están en la punta de la pirámide, los que son mayoristas y para eso se requiere un poco más de tiempo».

La autoridad planteó su apreciación respecto a la labor de carabineros, la cual, según dijo, se ha visto perjudicada por el contexto social que vive el país.

«Yo quiero señalar que desde la perspectiva policial, carabineros tiene hoy día una mirada por los acontecimientos que están pasando, del punto de vista del orden público y en ese sentido es entendible y comprensible porque la mayoría del personal está mirando a esa situación y en la medida que el país pueda volver a la normalidad, carabineros también podrá volver a sus tareas habituales», aseguró.

«La tarea principal de carabineros es la prevención del delito, es tomar medidas que nos permitan a nosotros como ciudadanos sentirnos seguros en nuestras casas y territorios y creo que este momento que está viviendo el país también ha alterado la programación habitual de carabineros», concluyó.