Hace 36 años Nestor Silva e Iván Reyes, egresaron del liceo de hombres de la comuna de Los Ángeles. Según informó la Municipalidad de Los Ángeles, posterior a ello, ambos tomaron rumbos separados desde el punto de la profesión. Mientras el primero se convirtió en Médico Anestesiólogo, el segundo siguió los pasos de la Ingeniería Eléctrica, pero el destino los volvió a reunir debido a la contingencia actual de la pandemia de Covid 19.

Con más de 20 años de experiencia en la salud pública, actualmente Néstor Silva se desempeña como Anestesiólogo y encargado de la Unidad del dolor no Oncológico del Hospital San Juan de Dios de San Fernando y junto a su ex compañero liceano, visualizaron durante el primer trimestre de este año, el difícil panorama que se avecinaba a la salud del país.

Ambos, convencidos de que podían realizar un aporte hacia la salud del país, planearon la confección de un ventilador mecánico con el objetivo de ayudar a amortiguar la dura demanda que durante estos días está teniendo la atención hospitalaria del país.

“Sabíamos que la pandemia iba a ponernos a prueba y requerir lo mejor de todos nosotros. Estábamos viendo lo que ocurría en Europa, países del primer mundo, y por ende el coronavirus nos iba a golpear fuerte más temprano que tarde. Nos pusimos en contacto con Iván, que es Ingeniero eléctrico y actualmente trabaja en Pitrufquén, y pensamos en la creación de un ventilador básico, maniobrable y que se construyera con pocos recursos, con el objetivo de ponerlo a disposición”, señaló el médico angelino.

El paso a la acción comenzó con la descarga de planos liberados de un grupo tecnológico español, desde donde pudieron obtener este prototipo el cual les tomó aproximadamente dos meses en construirlo. “Mientras Iván se enfocó en la parte tecnológica, yo supervisé y guié la parte teórica y de la funcionalidad, y así fuimos meticulosamente desarrollándolo paso a paso” indica el facultativo.

El ventilador funciona y trabaja con electricidad y posee incluso una autonomía de 9 horas basada en una batería de litio y un motor en base a un sistema de ambú. Según indica el médico, su funcionalidad es simple y fácil de usar.

“Acabamos de presentarlo a las autoridades del hospital de San Fernando y en ese sentido ya lo pusimos a disposición de la autoridad para que sea utilizado. Nuestro objetivo es construir cuatro de estos ventiladores en total. La idea es no usarlos nunca, porque no queremos que personas dependan de ellos, pero van a estar ahí disponibles” sostuvo el médico angelino.

Consultado por el difícil momento que vive Los Ángeles frente al aumento explosivo de contagiados por Covid 19, Silva indica que es importante la obediencia a las disposiciones e instrucciones que las autoridades ya han entregado al respecto. En ese sentido, sostuvo que más allá de las medidas que puedan ser tomadas, es relevante el comportamiento de cada uno para contener y comenzar a disminuir y vencer finalmente la pandemia. “Finalmente esto se trata de la responsabilidad de cada uno de nosotros” señaló.

Si bien ambos ya no están radicados en Los Ángeles, guardan un especial recuerdo por esta ciudad donde se desarrollaron como jóvenes y estudiantes. “Soy un orgulloso angelino y orgulloso de haber sido formado y egresado del Liceo de Hombres el año 1984, un establecimiento gratuito y de mucha calidad. Quiero decir que es posible lograr grandes cosas desde la educación pública. Ese también es mi mensaje” concluyó Néstor Silva.

Fuente: Municipalidad de Los Ángeles.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestro Instagram @elcontrastecl para conocer esa y otras informaciones.