Agencia UNO

Tres personas electrodependientes fallecieron en medio del corte de luz que afectó a gran parte del país, informó la ministra del Interior, Carolina Tohá. Sin embargo, aclaró que aún no se ha determinado si sus muertes están directamente relacionadas con la interrupción del suministro eléctrico.

«Su fallecimiento no necesariamente está vinculado al corte, es algo que se tiene que establecer. Preliminarmente, la información indicaría que es altamente probable que no estén vinculadas al corte, pero van a ser analizados con total detención, para eso es importante las denuncias que lleguen de estos casos u otros que puedan aparecer en las próximas horas“, afirmó la ministra según consigna La Tercera. Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que se realizará una auditoría clínica para esclarecer las circunstancias de los fallecimientos.

El corte de luz, que se produjo la tarde del miércoles, generó la detención de 207 personas durante el toque de queda decretado por la emergencia. Según detalló Carolina Tohá, entre los detenidos hay tanto infractores de la medida como individuos sorprendidos cometiendo otros delitos. «Entre esos detenidos hay infractores al toque de queda pero también hay detenidos por flagrancia, por otras razones que se detectaron en el transcurso de los patrullajes que se estuvieron realizando“, explicó.

Además, la ministra informó que, durante la emergencia, se solicitaron 67 mil salvoconductos a través de la comisaría virtual. En cuanto al estado de excepción, este fue levantado en gran parte del país, al igual que el toque de queda. «El estado de excepción por catástrofe se levanta a partir de este momento, también quedan sin efecto las decisiones de ayer respecto a toque de queda. En el día de hoy debiéramos tener un día normal, esto ciertamente no afecta los lugares en las regiones del país en que tenemos estado de excepción por emergencia, particularmente la región de la Araucanía y gran parte de la región del Biobío», precisó.

Sobre la falla que provocó el apagón, Tohá indicó que se investigará en detalle debido a la magnitud del evento. “Este corte que vivió el país el día de ayer tiene varias características que van a ameritar un trabajo detenido para entender por qué alcanzó las dimensiones que tuvo”, sostuvo, señalando que se analizará el desempeño del sistema eléctrico ante la contingencia.

La ministra explicó que el sistema eléctrico cuenta con mecanismos de seguridad que, en esta ocasión, no operaron correctamente. “Hay todo un sistema que administra el conjunto del sistema eléctrico, un software que es el que va a permitir ir reponiendo el servicio, [pero] no funcionó correctamente en el día de ayer”, afirmó. Además, detalló que varias centrales intentaron restablecer la energía sin éxito en reiteradas ocasiones.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.